El broker sin escrúpulos: “Me importa una mierda como van a sacar a la economía de esta situación”

stop

ENTREVISTA EN DIRECTO

Alessio Rastani se confiesa en la BBC

27 de septiembre de 2011 (12:12 CET)

Los movimientos de indignados de todo el mundo ya pueden ponerle imagen al responsable, según su punto de vista, de todos los males económicos y financieros. Si hasta ahora la figura de los mercados era abstracta y difusa, ya tiene un icono con el que algunos podrán indentificarla.

Se trata de Alessio Rastani, un trabajador de la City londinense, que habló sin pelos en la lengua en directo para la BBC. La entrevista ha impactado a partes iguales entre compañeros de profesión, movimientos antisistemas y políticos. Sus propios colegas de profesión han rechazado sus palabras.

Rastani ha sido sincero en exceso, crudo, descarnado. Con una media sonrisa difícil de disimular se ha erigido en portavoz de los llamados mercados y ha dicho en voz alta lo que muchos piensan. En esta crisis, dice, los estados tienen poco que hacer: “Quien gobierna el mundo es Goldman Sachs y a Goldman Sachs no le importa el rescate del euro”. “Los mercados y los fondos de inversión no creen en el plan de rescate. Ellos saben que el mercado está quemado, finiquitado, y no les importa el euro”.

Ante esta situación, la presentadora del informativo pregunta cómo se puede satisfacer a los inversores y aumentar la confianza de los mercados. “Personalmente me da igual. Soy un operador financiero, a mi no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad de ganar dinero, voy a por ella. A la mayoría de los especuladores no nos preocupa cómo arreglar esta situación. Nuestro trabajo es ganar dinero con esto”.

Anima a la especulación


No tuvo suficiente con reconocer su modus operandis para ganar dinero. Rastani hizo un llamamiento para que todo el mundo especule. “Creo que cualquiera puede hacerlo, no sólo ciertas personas de élite”. “Cuando el euro y las grandes empresas se hunden, si sabes lo que tienes que hacer, puedes hacer mucho dinero”.

No importa si ha sido un broker ávido de disfrutar de sus 15 minutos de gloria o un agente bursátil que, simplemente, ha decidido exponer lo que todo el mundo sabe y casi nadie se atreve a decir en voz alta. El caso es que la entrevista a Rastani, quien se jacta de soñar cada noche con una nueva recesión “para ganar dinero”, ha merecido el reproche rotundo, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad