El candidato Mas, De Guindos y Rivera y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen el vuelco a la industria musical en España y los datos del IPC de enero 

Artur Mas, expresidente de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona / Madrid / Galicia, 31 de enero de 2017 (13:32 CET)

1. Mas reconoce abiertamente que planea volver como candidato

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (PDECat), aseguró este martes –día en el que ha cumplido 61 años— que "no me descarto como posible candidato; y nadie debería autodescartarse". "Sólo Carles Puigdemont, que en un acto de pura coherencia, ha manifestado que no quiere repetir (como presidente).

2. De Guindos y Rivera ponen patas arriba los organismos reguladores

El ministro de economía, Luis de Guindos, confirmó este martes que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) se dividirá en dos entidades independientes: una para competencia y otra para la autoridad de mercados sectoriales. De Guindos señaló que, además, se reforzará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) integrando una autoridad independiente de cuentas.

3. Spotify da el sorpasso al disco físico en España

Pocas industrias han vivido un revolcón como el del negocio musical con la llegada de Internet. El sector aparece irreconocible a los ojos de un observador de hace 20 años. Con todo, los cambios tardan en consolidarse y en convertirse en números. Así ha ocurrido con las cifras de venta de música en España en los últimos años. 

4. La luz dispara la inflación en enero

Los precios se disparan. El IPC ha pasado del 1,6% de diciembre hasta el 3% en enero, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor tasa en enero de los últimos seis años. 

5. Abengoa lanza un nuevo SOS

La salida definitiva de Abengoa de su particular crisis no acaba de llegar. Después de conseguir los apoyos necesarios para su plan de reestructuración, la multinacional sevillana continúa con problemas de liquidez. La dirección del grupo se reunió la semana pasada con sus principales bancos acreedores para plantearles la delicada situación financiera que atraviesan, informa El Confidencial. 

6. Los 6 grandes retos turísticos de Cataluña

De ser el salvavidas al que se agarraron muchos barrios para aliviar los efectos de una crisis económica devastadora a convertirse en un arma arrojadiza. La realidad del turismo en Cataluña ha dado un giro en los últimos cuatros años, un periodo suficiente para ver nacer y morir un Plan Estratégico. Ahora, la Dirección General de Turismo ya trabaja en las líneas maestras de un nuevo texto que sirva de marco normativo hasta el año 2020.

7. Nintendo recoge la cosecha que sembró con Pokémon Go

El histórico fabricante nipón de videojuegos Nintendo logró duplicar sus ganancias entre abril y diciembre del año pasado aupado por la popularidad de su franquicia Pokémon, el éxito de Super Mario Run y los tipos de cambio favorables.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad