En la image, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en visita al matadero de Incarlopsa.

El carnicero de Mercadona llega a EEUU para vender sólo jamón de lujo

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El mayor proveedor cárnico de Mercadona, Incarlopsa, rey del cerdo de pienso en España, llega a Estados Unidos para vender sólo pata negra

David Placer

Economía Digital

En la image, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en visita al matadero de Incarlopsa.

Madrid, 09 de enero de 2019 (04:55 CET)

Una comitiva del proveedor de carnes y jamones de Mercadona, Incarlopsa, aterrizará en Estados Unidos la próxima semana para cerrar su última compra: la empresa estadounidense de cerdos ibéricos Acornseekers, fundada por dos empresarios españoles: Sergio Marsal y Manuel Murga.

Incarlopsa se dedica en España a producir carne cerdo de forma masiva. En el país en el que se ha convertido en uno de los gigantes cárnicos, fabrica cerdos de raza ibérica cruzados con la raza estadounidense duroc. Casi todo el año comen pienso y están encerrados en granjas. Se trata de un modelo industrial, masivo, de economía de escala, para abaratar costes y conquistar, con precios bajos, el mercado local.

Y la estrategia les ha funcionado a la perfección. La compañía produce 4,5 millones de jamones al año y tiene una facturación cercana a los mil millones de euros. Se trata de una de las compañía con mayor crecimiento del sector de la alimentación en España.

La estrategia en EEUU

Pero ahora la empresa emprende su proceso de internacionalización y llega a Estados Unidos para vender otro producto muy diferente. El carnicero de Mercadona ha logrado el permiso de Juan Roig y su cadena de supermercados para entrar en el mercado estadounidense, pero con un producto distinto: sólo jamones de raza 100% ibérica, alimentados exclusivamente con bellota durante los períodos de montanera, siempre en libertad en granjas de Texas, California y Florida, llena de encinares como las dehesas extremeñas.

Serán jamones de máximo lujo e intentarán llegar a los restaurantes de los más reconocidos chefs de Estados Unidos.

El plan del carnicero de Mercadona pasa por abrir un centro de despiece, un matadero y un centro de producción que incluye el proceso de salazón y los secaderos para un producto que sólo se produce en España en cantidades limitadas.

Incarlopsa quiere conquistar los mercados internacionales. España ya la tiene completamente conquistada de la mano de Mercadona. Ahora, el reto es llenar a mercados con potenciales inimaginables como el estadounidense. Incarlopsa ha comprado el 67% de la empresa estadounidense que se fundó con un capital de 4,8 millones de dólares.

Los fundadores de Acornseekers explican que la venta ha sido un gran éxito que llega cuatro años después de la fundación de la compañía. “Ha sido sumamente positiva para la empresa. Nos permitirá aumentar la producción y ventas con otro ritmo, pero mantendremos nuestra producción en la misma línea: sólo cerdos 100% ibéricos y alimentados exclusivamente con bellota porque estamos claro que tenemos que entrar con el producto de máxima calidad”, explicó a Economía Digital el co-fundador de la compañía, Sergio Marsal.

Carne cara en EEUU y barata en España

Incarlopsa, dirigida por el consejero delegado Clemente Loriente, ha llegado con pie fuerte. Y dinero y experiencia no le falta. Incluso tiene experiencia en productos ibéricos y de bellota en España, aunque su fuerte es la carne de cerdo criado en grandes granjas. Ahora, las cifras de producción de la empresa estadounidense se multiplicarán y podrán superar las roturas de stock. Acornseekers ha tenido tanto éxito con el producto que tiene agotada buena parte de su carne fresca: no hay secreto, ni pluma ni presa ibérica.

La empresa estadounidense pretende sacar al mercado las primeras piezas de paletas y jamones ibéricos en el año 2020. Entonces, Marsal está convencido de que podrá entregar la primera pieza al presidente de Estados Unidos. Será un hito para su empresa y también para ese país. Por primera vez, se habrá producido en Estados Unidos un producto español milenario con máxima calidad. Mientras lo logra, Incarlopsa seguirá vendiendo cerdos, jamones y carne fresca barata para Mercadona.

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