Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínic / GRUPO HOSPITAL CLÍNIC

El Clínic exige a los médicos públicos que promocionen la medicina privada

stop

La dirección del centro niega que se presione a los pacientes para que pasen a su clínica privada, pero se anima a los profesionales a divulgar su oferta asistencial

Barcelona, 27 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Los profesionales sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona que prestan servicios en Barnaclínic, su clínica privada, se comprometen por contrato a promocionar sus servicios asistenciales. En el último apartado de la segunda cláusula del "contrato de arrendamiento de servicios", a través del cual la privada Barnaclínic contrata profesionales de la sanidad pública, se establece que, "en la medida de los posible", deben "comprometerse a la divulgación de la oferta asistencial" que ofrece la clínica privada.

La dirección del Hospital Clínic mantiene que sus profesionales no pueden coaccionar o presionar a los pacientes para que pasen a su clínica privada. "Un paciente coaccionado es causa de falta grave y puede ser motivo de expulsión" del profesional, según advertía en enero pasado el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, en unas declaraciones a El País.

No obstante, en los contratos que firman los médicos y las enfermeras del Hospital Clínic para prestar servicios en Barnaclínic se establece su "compromiso" para divulgar las ofertas asistenciales de la clínica privada, según ha podido constrastar Economía Digital en la documentación a la que ha tenido acceso.

La inspección del departamento de Salud negó irregularidades

A instancias del parlamento catalán, el departamento de Salud de la Generalitat practicó el año pasado una inspección en el Hospital Clínic para indagar si se había producido un trasvase de pacientes de este hospital público a su clínica privada.

La investigación oficial negó irregularidades, aunque se detectó que, entre octubre de 2014 y febrero de 2015, Barnaclínic atendió 18 pacientes que con anterioridad habían sido tratados por las mismas dolencias en el Hospital Clínic. También se descubrió que dos intervenciones quirúrgicas privadas se realizaron en horario de la pública.

Los profesionales trabajan con "plena autonomía"

El personal sanitario del Hospital Clínic que también trabaje en Barnaclínic debe firmar con esta última sociedad mercantil un "contrato de arrendamiento de servicios" de 10 páginas. En otra de las cláusulas del contrato se constata que estos profesionales no tendrán "ninguna dependencia" respecto a la estructura organizativa y jerárquica de Barnaclínic porque "su actividad se desarrollará siempre con plena autonomía".

Sin embargo, pese a tratarse de profesionales autónomos, están obligados por contrato a utilizar la indumentaria de Barnaclínic cuando trabajen en esta clínica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad