El Colegio de Médicos de Madrid aborta la toma de control por parte de Uniteco

stop

ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

17 de noviembre de 2011 (18:11 CET)

El Colegio de Médicos de Madrid ha abortado la maniobra de la empresa de servicios Uniteco para tomar el control de la institución a través de un adelanto electoral para el que, previsiblemente, ya tenía preparada una candidatura. La asamblea extraordinaria del Colegio convocada por la propia correduría se ha vuelto en su contra al rechazar por una clara mayoría esa anticipación electoral.

Además, la junta directiva quiere echar a la correduría y para ello ha pedido una auditoría sobre su gestión del Colegio. Con este documento esperan poder cancelar el contrato, que vence en 2013, y reclamar daños y perjuicios. La derrota de Uniteco Profesional en la batalla librada en la asamblea de colegiados de la institución madrileña ha sido contundente: 145 noes, nueve síes y tres abstenciones.

Uniteco había propiciado esta asamblea convocando a los compromisarios en nombre del propio Colegio, según denunció hace unos días la junta directiva. La empresa proveedora, con el apoyo de la presidenta Juliana Fariña, tenía todo preparado para aprovechar ese adelanto electoral. La candidatura impulsada por la correduría, que ya aupó a Fariña al cargo en 2008, estaría liderada por el doctor Luis Abreu, quien curiosamente no ha acudido a la asamblea.

Fariña se va

Tras acceder al recinto de la reunión por la puerta de atrás, protegida por 10 guardas de seguridad, la presidenta y el resto de la junta han vivido una asamblea muy tensa. Visto el devenir de los hechos, Fariña ha manifestado que dimitirá de su cargo próximamente, según portavoces de la junta directiva.

Por su parte, Jesús Lago, presidente de la fundación del Colegio y recientemente nombrado por Fariña director de la presidencia y asesor, ha sido desautorizado por la junta. El equipo directivo ha decidido cancelar la partida presupuestaria de la fundación para 2012 por pérdida de confianza.

Además, el servicio jurídico del colegio ha anulado la designación de Lago como director de la presidencia por no estar contemplada en los estatutos la fórmula elegida para el nombramiento. Fariña sí puede nombra un asesor que la acompañe, (siempre y cuando esté colegiado, pero sin voto.

Compensaciones


Ahora la junta debe designar un auditor externo que emita una opinión que complemente la auditoría interna prevista en estatutos. Con ese documento en la mano quieren echar a Uniteco, a quien acusan de haber gestionado mal los intereses del colegio, y pretenden también pedir compensaciones.

El equipo de Gobierno quiere celebrar elecciones un poco antes de la fecha prevista, mayo de 2012, pero dando tiempo a que se formen candidaturas.

Uniteco también gestiona el Colegio de Médicos de Valencia, donde tambien ha surgido contestación ante su manera de administrar la institución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad