El comercio catalán suma un año más en caída libre

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COMERCIO

26 de febrero de 2013 (18:24 CET)

No hay respiro para el comercio catalán. Ni tan siquiera en rebajas. La Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) ha indicado que las ventas han caído el 10% en comparación con el año anterior. Una tónica negativa que se extiende a los indicadores anuales. En 2012, las ventas volvieron a caer un 6,1% y ya van 28 meses de contracción. En cinco años de crisis, Catalunya ha perdido 46.300 puestos de trabajo en este sector.

Tras dibujar este escenario tan negativo, el secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Àngel Fraile, ha pedido a la Generalitat que actúe como ha hecho en otros sectores.

Desmitificar horarios

Entre otras cosas, el cargo de la patronal ha pedido agilidad al departamento de Empresa i Ocupació en la preparación de una nueva Ley de Comercio, que blinde los horarios comerciales.

Fraile ha aprovechado la presentación del Informe del comercio catalán para "desmitificar" la liberalización del comercio. El secretario general ha comparado los datos de Catalunya con Madrid --donde existe una ley más permisiva en cuanto a apertura-- para mostrar que se ha resistido mejor la crisis con el sector blindado.

Comparativa con Madrid

Así, Catalunya ha perdido entre 2008 y 2012 el 3,36% de sus comercios, mientras que la media española se sitúa en 6,91% y la Comunidad de Madrid en el 8,28%, según datos del INE. "Nuestras cifras son mejores que las de ellos", ha asegurado Fraile.

Fraile también ha reclamado el cobro del impuesto de grandes superficies de los últimos 12 años. En total, ha estimado que los ingresos serían de 120 millones más los 15 de este año. "El dinero se debe invertir en el sector como se hace con la tasa turística", ha asegurado.
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