La cibercondría es uno de los trastornos de ansiedad asociados a las nuevas tecnologías. Foto: John Schnobrich
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Siguen creciendo los usuarios de comercios online, mientras los centros comerciales pierden clientes

Barcelona, 08 de abril de 2019 (16:12 CET)

El comercio electrónico o ecommerce sigue incrementando su popularidad entre los españoles, que cada vez consumen más a través de internet, en detrimento de los centros comerciales.

Así lo corroboran los datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, que recogieron un crecimiento del 29,9% interanual, durante el tercer trimestre de 2018. En total, las ventas por internet facturaron 10.116 millones de euros. Esta cantidad no es solo la más alta hasta la fecha, sino que también significa un aumento de más de 2.330 millones de euros respecto el mismo periodo del año 2017.

El auge de este tipo de negocios se complementa con la caída de las compras en centros comerciales, como El Corte Inglés, que cada vez más optan por reinventarse o integrarse en el formato web, con ofertas constantes y variadas. El líder español de los supermercados, Mercadona, también apuesta por la venta online en las grandes ciudades: empezó en Valencia y seguirá por Madrid y Barcelona.

Los centros comerciales, que hasta hace poco agrupaban servicios variados como tiendas, restaurantes, agencias de turismo e incluso cines, se han visto superados por las comodidades de los servicios a través de las redes y los negocios de compra online, ofrecidos por gigantes como Amazon y Alibaba.

El turismo y el transporte, los más beneficiados

La mayoría de compras a través de internet se hacen en el sector del turismo: agencias de viajes y operadores turísticos se llevan el 16,5% de la facturación total. Le sigue el transporte aéreo, con un 10,1%; y alojamiento y hoteles, un 5,5% de la facturación. En cuarto y quinto lugar se encuentran las prendas de vestir (4,7%) y los juegos de azar y las apuestas (3,9%).

En total, España registró durante ese periodo unos 170 millones de transacciones. Las ramas con mayor actividad han sido transporte terrestre de viajeros (8%), juegos de azar y apuestas (6,7%), venta de discos, libros, periódicos y papelería (5,9%) , y prendas de vestir (4,6%).

La mayoría de las transacciones de comercio electrónico se han hecho desde España hacia el exterior (59,7%). La mayoría del volumen de esos negocios es con otros países dentro de la Unión Europea (94,5%). Un 31,9% de los negocios por internet se hacen desde España hacia dentro del mismo país, y un 8,4% se han hecho desde el exterior con España.

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