El comercio minorista acaba el año con síntomas de recuperación

Los datos del INE muestran varios meses consecutivos de creación de empleo y cuatro de aumento de facturación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comercio minorista resiste. Los datos del INE muestran un crecimiento del 0,5% en noviembre, lo que supone encadena tres meses consecutivos de alzas internanuales. De hecho, si se tiene en cuenta el cálculo sin efectos estacionales, la facturación del sector aumentó el 1,9% en noviembre en tasa interanual.

El panorama también es positivo –sobre todo si se tiene en cuenta los años anteriores– en cuanto a empleo. Aumentó el 0,9% en noviembre, con lo que ya suma su sexto repunte interanual consecutivo tras casi tres ejercicios de descensos.

Creación de empleo

Las empresas unilocalizadas se situaron a la cabeza en creación de empleo en noviembre en comparación con el mismo mes de 2013, con un ascenso del 1,9%. Superan incluso a las grandes superficies, en las que el empleo creció un 1,2%. Por el contrario, las grandes y pequeñas cadenas recortaron la ocupación un 0,1% y un 0,8%, respectivamente.

«El comercio de proximidad siempre mira hacia el futuro en positivo, incluso en las peores circunstancias. El mejor ejemplo es el esfuerzo titánico que hemos hecho en este año 2014 por mantener la actividad empresarial e incluso generar empleo por encima de formatos comerciales mucho mayores que el nuestro, todo, por salir adelante», explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Previsiones

¿Cómo se cerrará el año? A la vista de las primeras estimaciones de los comerciantes, la primera quincena de diciembre ha sido positiva en términos de ventas y confiamos en cerrar la segunda con buenos resultados, lo que confirmaría nuestras expectativas sobre la campaña de Navidad.

Para 2015, Izquierdo hace una petición a las autoridades españolas. «Somos un sector pegado a la calle, sabemos de los problemas de nuestros clientes y respondemos como ellos, levantando la cabeza y remando hacia delante. Esperamos por tanto para 2015 una respuesta similar de las Administraciones Públicas y confiamos que van a reaccionar a este esfuerzo de los más pequeños con un impulso de las políticas del sector. Ahora es el momento», demanda García-Izquierdo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp