El comercio minorista sigue de capa caída: las ventas bajan un 9% en enero

stop

Ya suma 31 meses consecutivos de descensos en términos interanuales

14 de marzo de 2013 (09:51 CET)

Las ventas del comercio al por menor siguen cayendo este año. En enero han sufrido un retroceso del 9% en comparación con el mismo mes de 2012.

Aunque esta cifra no es positiva, la caída de enero es más moderada en términos interanuales que la de diciembre cuando las ventas descendieron el 10,9%.

El comercio minorista ya encadena 31 meses consecutivos de caídas interanuales, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Menos ventas en toda la distribución

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó el 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

Sin embargo, todos los modos de distribución han reducido las ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde han disminuido casi un 13%.

En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas ha sido del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

Las grandes cadenas crean empleo


El empleo en el sector del comercio minorista también ha caído el 2,3% en el primer mes de 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012.

Los mayores descensos se han producido en las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se ha contraido el 5,7% y el 3,7%, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad