El comercio por Internet crecerá un 19% en España hasta los 9.400 millones

stop

El año pasado las ventas 'online' aumentaron un 25% en el mercado español

25 de enero de 2011 (12:47 CET)

Las ventas a través de Internet alcanzarán unos 9.400 millones de euros en España este año, con un crecimiento del 19% respecto a 2010 y representará en torno al 3,5% del conjunto del comercio al por menor, según estimaciones recogidas en un estudio encargado por Kelkoo.

El informe, realizado por el Centre for Retail Researh y con previsiones sobre ventas online para once países europeos, destaca que el comercio electrónico creció un 25% en el mercado español el año pasado, hasta alcanzar un valor de 7.870 millones de euros.

Estas ventas representaron el 3% del conjunto del comercio al por menor, un porcentaje que se sitúa entre los más bajos de los países europeos estudiados, por la menor penetración de Internet y la "inmadurez" del mercado de venta al detalle en la red.

Los españoles que compran por Internet gastaron una media de 795 euros cada uno en 2010 y el número de medio de artículos adquiridos fue de 19 en en todo el año. Los consumidores españoles fueron los que menos gastaron en comercio electrónico de Europa, junto con los compradores de países del Benelux (736 euros).

Para 2011, el estudio pronostica un gasto medio de 892,87 por usuario, un 12,3% más. Además, destaca que frente a un crecimiento del mercado online del 19%, las ventas al por menor tradicionales aumentarán un 2,3%.
"Durante 2011 las ventas online lograrán una cuota más significativa del total de ventas al por menor en España: por cada un euro gastado, 3,5 céntimos corresponderán a compras por Internet", destacó el country manager de Kelkoo, Pierpaolo Zollo.

Cifras en Europa


A nivel europeo, el comercio electrónico sumó 172.000 millones de euros el año pasado y, según augura el informe, este año crecerá un 18%, hasta 203.000 millones de euros. España concentró el 4,5% del total de las ventas online europeas y se situó en el sexto puesto del ranking por países, tras Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los países de Benelux.

Durante los últimos diez años, las ventas a través de Internet han crecido "mucho más rápido" que las ventas al por menor en tiendas físicas, con un incremento medio del 49% desde 2008, "el cuarto crecimiento más alto de Europa".

Sin embargo, las ventas por Internet per capita --incluyen al conjunto de la población española-- fueron comparativamente más bajas en España (176,94 euros) que en otros países europeos, debido a la baja penetración del e-commerce, según el estudio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad