El consejo de Repsol insta a Sacyr y a Pemex a romper su pacto

stop

BATALLA

 Luis del Rivero y Antonio Brufau

28 de septiembre de 2011 (23:26 CET)

El consejo de administración de Repsol ha acordado, tras una reunión de cerca de cinco horas y media de duración, instar a Sacyr y a Pemex a "dejar sin efecto" su acuerdo de sindicación de acciones de la petrolera y ha ratificado su "total confianza" en la gestión tanto del presidente de la compañía, Antonio Brufau, como de la alta dirección.

Por lo tanto, del consejo ha salido un frente común para que Sacyr, con el 20,01 % de Repsol, y Pemex, con el 9,41 %, deshagan el acuerdo de sindicación de sus derechos de voto con el que intentan elevar su peso en la gestión de la petrolera española y tomar decisiones tan trascendentes como el nombramiento de un consejero delegado o la obtención de mayores sinergias con las filiales de Repsol.

Las decisiones adoptadas no han contado con el apoyo ni de los tres representantes de Sacyr -incluido Juan Abelló, cuyas diferencias con Luis del Rivero son manifiestas desde la última junta de accionistas de la constructora- ni del representante de la petrolera mexicana. Ambas partes han asegurado que mantienen su hoja de ruta.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol indica además que el consejo ha ratificado todas las actuaciones realizadas por los consejeros ejecutivos y la alta dirección en relación con el acuerdo de Sacyr y Pemex.

Defensa

También a propósito de este asunto, se han dado instrucciones a los servicios de la compañía para que emprendan las acciones que consideren oportunas para la defensa de los intereses de Repsol y se ha pedido a los consejeros independientes que realicen un análisis sobre los daños y perjuicios que podría provocar el pacto entre Sacyr y Pemex.

Por su parte, la comisión de nombramientos y retribuciones ha recibido el encargo de realizar un estudio acerca de los efectos sobre la competencia del pacto, así como los posibles conflictos de intereses que puedan derivarse del mismo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad