El Consejo para la Competitividad quiere más reformas en España

stop

César Alierta, Telefónica, presidirá una institución que “no es un tirón de orejas al Gobierno”. La dirección general queda en manos de Fernando Casado tras dejar CatalunyaCaixa

César Alierta en la presentación del Consejo

21 de febrero de 2011 (17:28 CET)

Los 17 principales grupos empresariales españoles se han unido bajo el paraguas del Instituto de Empresa Familiar (IEF) en el Consejo Empresarial de la Competitividad. Una nueva institución que se ha presentado en sociedad este lunes y estará presidida por el CEO de Telefónica, César Alierta. En su primer discurso, ha dejado claro que el proyecto no debe ser considerado "en absoluto" como "un tirón de orejas" al Gobierno por su gestión de la crisis, sino como una alianza para aportar ideas con el fin de elevar la competitividad y mejorar la imagen de España.

"Cuando estuvimos en la reunión de la Moncloa nos dimos cuenta de que era necesario juntarnos y enfocar estos dos problemas (la competitividad y la confianza en España)", ha indicado Alierta en rueda de prensa en el Distrito C de Telefónica. Según su análisis, esta iniciativa responde a un ejercicio de "responsabilidad social corporativa".

Ocupará el cargo por un año. A lo largo de este período de tiempo intentaran convertirse en el think tank de la competitividad española y realizar propuestas concretas para recuperar "la senda del crecimiento económico en nuestro país". El directivo ha reconocido que, si bien "nuestra economía tiene problemas", los empresarios vinculados en este proyecto quieren ofrecer su "experiencia y capacidad para trabajar juntos, en orden de ayudar cuanto podamos a su orientación y resolución”.

Además de Telefónica, conforman el Consejo Empresarial de la Competitividad los bancos Santander y BBVA, La Caixa, la aseguradora Mapfre, las constructoras ACS, Ferrovial y Acciona, las firmas energéticas Repsol e Iberdrola. También participan los grupos de distribución El Corte Inglés y Mercadona, las textiles Inditex y Mango, el grupo turístico Barceló, el grupo editorial y de medios Planeta y Havas Media.

Sin pisar a la CEOE

Tal como avanzó en su día Economía Digital, el ex presidente de CatalunyaCaixa, Fernando Casado, ejercerá de director general de la nueva institución. En la presentación ha precisado que no pretenden "interferir" en otros organismos u organizaciones, como la CEOE, ni sustituirlos.

Así, Casado ha explicado que las principales tareas de este laboratorio de ideas son las de crear opinión, respondiendo a las situaciones y problemas a los que se enfrenta el país, elaborar propuestas de actuación en los temas que se consideren prioritarios, promover un entorno favorable que potencie la competitividad y la excelencia de las empresas y realizar análisis, estudios y documentos que sirvan como eje para las propuestas del Consejo.

Respecto a la duración del Consejo Empresarial de la Competitividad, Alierta ha afirmado que la institución tiene una vocación de permanencia sine die. Por el momento no cuentan con un calendario de actuación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad