El Corte Inglés adelanta su apertura para competir con Mercadona y Carrefour

El grupo prueba un nuevo horario navideño en la Comunitat, Murcia y Castilla y León para decidir si lo consolida en 2013

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El Corte Inglés sigue poniéndose las pilas. En diciembre ha adelantado su apertura a las nueve de la mañana en la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla y León. Será una prueba para ver si consolida el nuevo horario en 2013. Con este y otros cambios, como el de rebajar de media un 20% el precio de 5.000 referencias en sus supemercados, la compañía presidida por Isidoro Álvarez responde a sus competidores: por un lado, a hipermercados como Carrefour y Alcampo, que ya abren a las nueve, y por otro, a supermercados como Mercadona y Consum, que lo hacen a las nueve y cuarto.

El adelanto de la apertura a las nueve de la mañana supone ampliar el horario comercial de El Corte Inglés a trece horas. El cambio afecta a todos sus centros en la Comunitat: los siete que tiene en Valencia, los tres de Alicante y otro en Castellón. Con todo, la medida no es novedosa. Economía Digital ya informó que los grandes almacenes adelantarían su horario en las rebajas de la pasada campaña de invierno. Además, Hipercor, que también pertenece al grupo, ya abre en Valencia a las nueve de la mañana de manera indefinida.

Horario provisional

Distintas fuentes de El Corte Inglés aseguran que el nuevo horario está pensado, «en principio», para la Navidad, si bien dejan la puerta a que continúe a la vista de sus resultados. Las excepciones a este horario en diciembre serán los festivos, cuando El Corte Inglés comenzará a funcionar a las diez de la mañana, y los días 24 y 31 del mes, que cerrará a las ocho de la tarde, dos horas antes de lo que viene siendo habitual. El 5 de enero, en vísperas de Reyes, los centros retrasarán el cierre a las doce de la noche.

La Comunitat Valenciana no es la única en la que El Corte Inglés ensayará el adelanto de su apertura: también lo hará en tiendas ubicadas en Murcia, Castilla y León y el País Vasco. En Cataluña, que cuenta con una restricción horaria más acusada, los centros abren desde el 2 de noviembre a las nueve y media de la mañana y cierran a las nueve y media de la noche. En Madrid, las tiendas abren a las diez de la mañana y cierran a las diez de la noche, con la excepción de Hipercor, que abre a las nueve.

Estrategia comercial

El objetivo de este cambio horario es competir con otras marcas que sí han ampliado su horario. Así, por ejemplo, Carrefour y Alcampo ya han acostumbrado a sus clientes a funcionar desde las nueve de la mañana. Mercadona, que superó en facturación a El Corte Inglés en 2011, abre a las nueve y cuarto de la mañana, al igual que Consum, la otra gran cadena de supermercados valenciana. La presión de los hipermercados y de los súper ha obligado a El Corte Inglés a modificar su estrategia comercial.

Este deseo de competir con las mismas armas de Carrefour o Mercadona explica que El Corte Inglés anunciase en junio una rebaja media del 20% en el precio de cerca de 5.000 referencias en sus supermercados. Además, también ha lanzado marcas blancas como Aliada.

Pese a todo, el grupo liderado por Isidoro Álvarez no ha podido evitar los efectos negativos de la crisis. En Valencia se ha visto obligado a cerrar algunos centros de Opencor (sus tiendas de conveniencia) y supermercados Opencor.

Economía Digital

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