Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés.

El Corte Inglés da un paso más para salir a bolsa (pese al cese de Gimeno)

stop

Nuño de la Rosa continúa con el camino iniciado por Dimas Gimeno y crea una comisión de nombramientos para funcionar como una cotizada

Barcelona, 27 de junio de 2018 (18:55 CET)

Si bien acaba de llegar a la presidencia​, Jesús Nuño de la Rosa tiene claro el camino por el que llevar a El Corte Inglés (ECI). El recién ascendido sigue la estela dejada por Dimas Gimeno.

Esta vez, pero, con el respaldo de toda la cúpula. Impulsado por la vieja guardia y las hermanas Álvarez, y con el apoyo del resto de consejeros, El Corte Inglés aprobó este miércoles la creación de una comisión de nombramientos; un paso más para llevar la empresa a bolsa.

El encuentro celebrado en la calle Hermosilla no suscribió los acuerdos por unanimidad, pues finalmente contó con la asistencia de Gimeno, en calidad de consejero, a pesar de que se especuló durante días con su ausencia.

El acuerdo más relevante, la creación de la comisión de nombramientos. Estará formada por Marta y Cristina Álvarez, Paloma García Peña –representante de la Cartera Mancor (9%)--, Shahzad Shahbaz –representante del jeque catarí Al Thani— y el independiente Manuel Pizarro, explican fuentes internas a Economía Digital.

Además, también se propuso la creación de una comisión de responsabilidad social corporativa y se impulsó una regulación para el comité de dirección que mejore el gobierno de la empresa.

Nuño de la Rosa quiere acabar con los conflictos de intereses en El Corte Inglés

“También se han anunciado normas sobre conflictos de interés para administradores, directivos y empleados”, añade El Corte Inglés en un comunicado. El mensaje es claro tras las denuncias de corrupción contra Juan Carlos Fernández-Cernuda, ex responsable del departamento de seguridad, por asignar contratos a familiares.

El objetivo final, acercar el funcionamiento de El Corte Inglés al de una empresa cotizada.

Con esta motivación se creó también la comisión de auditoría, aunque su actividad hasta el momento fue prácticamente nula: sus reuniones fueron escasas y no sirvió para investigar la presunta corrupción en la compañía.

Primer consejo de Nuño de la Rosa en El Corte Inglés

Se trata del primer consejo convocado por Nuño de la Rosa como presidente, tras ser elevado al cargo el pasado 14 de junio.

A diferencia de otras ocasiones, la empresa no hizo público si los acuerdos fueron aprobados por unanimidad o con una mayoría. Sí lo hizo en la jornada en la que se aprobaron las cuentas y en la que se cesó a Gimeno.

Ahora, el nuevo presidente continúa con la estrategia de su predecesor. Considerado un hombre de consenso, su misión será pilotar la salida a bolsa los grandes almacenes, y visto el quórum de su primer consejo, lo tendrá más fácil que el anterior mandatario.

El hasta ahora consejero delegado junto a Víctor del Pozo contó con el apoyo de las hermanas Álvarez, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría --que forman la vieja guardia de la sociedad--, Del Pozo y Paloma García. También es visto con buenos ojos por el inversor catarí y Pizarro.

Hasta llevar el grupo comercial a los parqués, Nuño de la Rosa también tiene un plan estratégico que también presentó al consejo aunque no se hicieron públicos las líneas del mismo. El anterior, elaborado por Gimeno y la consultora Bain & Company, se guardó en un cajón el día después de presentarse y jamás fue tomado en consideración.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad