El Corte Inglés planea recomprar bonos por 690 millones

La cadena de grandes almacenes que dirige Marta Álvarez mide los tiempos para refinanciar su deuda, que podría no tener costes extra si la acomete en 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Corte Inglés contempla recomprar los 690 millones de euros emitidos en bonos a lo largo de 2018, aunque tendrá que esperar hasta mediados de octubre del próximo año para poder realizar la colocación. Se trata de una de las principales maniobras que pretende llevar a cabo la compañía que dirige Marta Álvarez y se incluyen dentro de los planes de refinaciación de la deuda de la cadena de grandes almacenes.  

Según señalan fuentes finacieras al diario Expansión, esta estrategia apunta a poder superar la calificación ‘high yield’ de los bonos de los que El Corte Inglés se desprendió a lo largo del pasado año con un cupón del 3%. 

En concreto, la maniobra consistiría en refinanciar los bonos por debajo del 1% frente a la rentabilidad de algo menos del 2% en los que se sitúan los bonos en la actualidad. Sin embargo, esto no será posible sin El Corte Inglés no abona una prima extra del 1,5% que se aplicará sobre los 690 millones, debido a la compensación que tendrá que ofrecer a los propietarios de bonos ya que estos les fueron concedidos en un plazo a cinco años y medio. 

Esto supondría el desembolso de otros 10,35 millones de euros adicionales por parte de El Corte Inglés. A partir del 15 de octubre de 2020, esa prima irá disminuyendo progresivamente: a partir del mismo periodo de 2021, el importe extra será del 0,75% -que se traduciría en 5,18 millones de euros- mientras que en 2022 la refinanciación de los bonos no tendrá ningún coste añadido. 

Entre los principales propietarios de la deuda de El Corte Inglés se encuentra el fondo de inversión estadounidense BlackRock, con un 3,68% -25 millones de euros- de los bonos según los datos de Bloomberg. Tras el gigante de la inversión norteamericana se sitúa la europea Candriam, con sede en Luxemburgo, que tiene un 3,2%, esto es, 22 millones de euros. Gigantes de la banca europea como Deutsche Bank o HSBC también se encuentran en la lista. 

En cuanto a firmas españolas, Imantia Capital e Ibercaja acumulan un 1,8% -cada entidad- de los bonos. Esto supone una cuantía de 12,42 millones de euros en ambos casos. 

La emisión de pagarés para engordar la deuda de ECI

El pasado 12 de diciembre, El Corte Inglés anunció la renovación de su programa de pagarés, ampliando el límite hasta un saldo vivo máximo de 1.200 millones de euros, 450 millones por encima de la última subida -realizada en noviembre- y con un plazo de vencimiento de dos años, según comunicó la compañía de Marta álvarez en un hecho relevante al Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf)

Entonces, el grupo de grandes almacenes explicó que esta maniobra le permite «continuar con la estrategia de diversificación de fuentes de financiación», además de la «optimización de costes». 

Unos días antes, El Corte Inglés anunció la venta de IECISA, su filial informática, por 300 millones de euros, en una desinversión diseñada «principalemente para reducir deuda», según explicó la compañía en un comunicado. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp