Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés retoma la venta de los hoteles Ayre

stop

El gigante de los grandes almacenes planea desprenderse de los ocho hoteles Ayre, que controla al 50% con el Grupo Matutes

Madrid, 18 de noviembre de 2019 (09:42 CET)

El Corte Inglés planea retomar una operación que se ya planteó acometer en 2017. Los grandes almacenes planean la venta de la marca Ayre, una cadena hotelera que cuenta con ocho establecimientos y de la que posee el 50% de su paquete accionarial. Para llevar a cabo la transacción tendrá que llegar a un acuerdo con la familia Matutes, propietaria de la otra mitad. 

La compañía que preside Marta Álvarez sí contempla mantener los hoteles Only You, que también controla al 50% junto con el Grupo Matutes, por lo que la alianza entre ambas firmas se mantendría a pesar de acometer la operación.

Según informa este lunes Expansión, la transacción ya se planteó en 2017 y pudo suponer una desinversión de 200 millones de euros. Después de no poder realizar la venta en los términos que pretendían, ambas firmas volverán a intentarlo aunque, siguiendo la misma información, podrían no incuir los ocho activos que componen la cadena hotelera. 

La consultora inmobiliaria JLL está asesorando la venta de la cadena tal y como ya hiciera hace dos años. Precisamente la semana pasada, El Corte Inglés echó el freno a su división inmobiliaria, cuya creación anunció a mediados del pasado octubre. El objetivo de esta nueva unidad de los grandes almacenes es gestionar el control del Project Green, el proyecto de desinversión con el que los grandes almacenes planean desprenderse de sus inmuebles. 

Esto no sucederá al menos hasta que se contabilicen exactamente el volumen de inmuebles que posee la compañía. Según explicaron fuentes internas de El Corte Inglés a Economía Digital, Real Estate, la nueva división inmobiliaria, está recabando información ya que "ni en la propia empresa sabían exactamente los inmuebles que tenían". 

Esto supone no llevar a cabo desinversiones hasta, al menos, mediados de diciembre o incluso principios de enero, por lo que la venta de los hoteles Ayre no se realizaría hasta las mismas fechas. Además, aún falta tomar una decisión definitiva sobre los propósitos para cada uno de los inmuebles, ya que El Corte Inglés podría quedarse algunos de los incluidos en el Project Green. 

Los planes inmobiliarios de El Corte Inglés

El ejecutivo Javier Catena es el encargado de liderar la desinversión que planea El Corte Inglés. Según explicó la firma durante el anuncio de Real Estate, "la nueva unidad integrará a todas las áreas del grupo relacionadas con la actividad inmobiliaria". En este sentido, la nueva división tomará el control de la construcción, promoción y gestión de activos inmobiliarios incluso para otras firmas. 

Según fuentes de la compañía, se enfocará principalmente en el negocio de los edificios de oficinas y retail, tanto bloques construidos como terrenos sin edificar. Además, según explica el documento emitido por El Corte Inglés para explicar el funcionamiento de su futura unidad inmobiliaria, los planes pasan por dar continuidad a la estrategia diseñada por el consejero delegado, Víctor del Pozo, para "dar un mayor valor añadido a los inmuebles y mejorar su rentabilidad". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad