El desacuerdo en el seno de Puente Aéreo impide pactar un documento sobre Catalunya

stop

ENCUENTRO EMPRESARIAL

El 'lobby Puente Aéreo', con el ministro Gallardón | ED

26 de octubre de 2013 (13:20 CET)

Anunciaron a final de verano, a bombo y platillo, que iban a difundir un documento elaborado por los empresarios de Barcelona y Madrid que forman el llamado Puente Aéreo en el que se haría una reflexión sobre la situación política de Catalunya y sus relaciones con España. Pero después de varios intentos fallidos de consensuarlo han decidido desistir. No habrá documento, no habrá, pues, una posición oficial de los integrantes de este grupo de influencia compuesto por notables del mundo de los negocios de un lado y otro del Ebro.

Si el texto debía ser una reflexión estratégica sobre la situación económica y política de un grupo que basa su identidad en la conexión entre Barcelona y Madrid, el resultado final es que la complejidad del entorno político desaconseja pronunciarse en público en un sentido u otro. Más aún tratándose de un lobby formado por empresarios y ejecutivos de las principales empresas españolas con intereses en todos los mercados.

Uría y Cuatrecasas

En la última reunión antes de las vacaciones, el grupo encargó a dos de los juristas que participan –Luis de Carlos (Uría y Menéndez) y Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas, Gonçalves, Pereira)– la elaboración de un borrador que sería después enmendado por el resto de integrantes. Y así sucedió: los dos letrados comisionados, uno de Madrid y otro de Barcelona, confeccionaron un primer texto que fue sometido a la consideración del resto de participantes.

Ha sido justamente ahí, en las rectificaciones, solicitudes de cambio, enmiendas y apostillas donde se ha visto que la complejidad de la situación política hacía casi imposible consensuar un documento final. “No ha existido exactamente un enfrentamiento, sino la constatación de que ni era el momento, ni era lo más aconsejable”, explica uno de los integrantes madrileños de Puente Aéreo.

¿Qué tipo de acuerdo?

De hecho, las sensibilidades políticas de los integrantes son diversas, pero ninguna de ellas acaricia, por ejemplo, el independentismo. Las posturas más esgrimidas durante el debate del documento fueron la necesidad de alcanzar un pacto político que garantice la estabilidad de la política española y catalana. ¿Cómo se sustanciaba ese acuerdo? Ahí justamente ha sido donde se han producido las discrepancias entre los integrantes del grupo de influencia que impulsó el empresario Enrique Lacalle.

Al final han sido los propios letrados quienes a la vista de la acogida recibida por el borrador que elaboraron han promovido que Puente Aéreo desista del pronunciamiento público que habían previsto. También ha influido que algunos ámbitos del nacionalismo más radical hayan iniciado campañas en redes sociales contra los integrantes de este lobby al considerar su iniciativa una postura contraria a una eventual independencia catalana.

La última reunión del lobby tuvo lugar el pasado 10 de octubre con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Estos son sus integrantes:

-Salvador Alemany. Abertis.
-César Alierta. Telefónica.
-Isak Andic. Mango.
-José Antich. La Vanguardia
-Santiago Bergareche. Cepsa.
-Claudio Boada. Círculo de Empresarios.
-Antonio Brufau. Repsol.
-José María Castellano. Ono.
-Jaime Castellanos. Willis Iberia.
-Antonio Catalán. AC Hoteles.
-Luis Conde. Seeliger y Conde.
-Emilio Cuatrecasas. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.
-Luis de Carlos. Uría Menéndez.
-José Manuel Entrecanales Domecq. Acciona.
-Francisco Javier García Sanz. Anfac.
-Ignacio Garraldá. Mutua Madrileña.
-Joaquín Gay de Montellá. Fomento del Trabajo Nacional.
-Javier Godó. Grupo Godó.
-Antonio Hernández Callejas. Ebro Foods.
-Enrique Lacalle. Barcelona Meeting Point y Sil
-José Manuel Lara Bosch. Grupo Planeta.
-Javier Monzón. Indra.
-Juan María Nin. Caixabank.
-Josep Oliu. Banco Sabadell.
-Florentino Pérez. ACS.
-Prado Borja. Endesa.
-Rodrigo Rato. Político y exdirector gerente del FMI.
-Juan Rosell. CEOE.
-Sandro Rosell. F.C. Barcelona.
-Angel Simón. Agbar.
-Manuel Torreblanca. Barceleuro.
-Antonio Vázquez. Iberia.
-José María Xercavins.
- Jordi Cornet (Consorci).
- Alberto Palatchi. Pronovias.
- Marc Puig. Puig.
- Francisco Reynés. Abertis.
- Josep Sánchez-Llibre. Conservas Dani.
- Juan Miguel Villar Mir. OHL.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad