El director gerente del CTTI preside una sociedad del sector TIC

stop

Jordi Escalé bordea el régimen de incompatibilidad de los cargos públicos, a pesar de que asegura que nunca ha tenido actividad comercial

17 de marzo de 2013 (19:19 CET)

Jordi Escalé es desde el 20 de abril de 2011 el director gerente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat. Firmó su contrato con el entonces conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, y mantiene la ocupación en la nueva estructura política del departamento diseñada por Felip Puig. Pero en los últimos dos años ha bordeado el régimen de incompatibilidades de altos cargos al servicio del Govern catalán, según ha podido comprobar a Economía Digital en fuentes mercantiles oficiales.

Este equilibrio de intereses no viene por el trabajo de profesor asociado que desarrolla en la escuela de negocios Esade de Barcelona. Escalé combina el cargo de director gerente del CTTI con la presidencia de la sociedad Estrategas en Comercio Electrónico SL, una empresa con sede en Madrid que el directivo constituyó en octubre de 2010 “junto a un grupo de amigos”, tal y como reconoce el propio Escalé a este medio. Su objeto social eran los servicios telemáticos, la consultoría TIC y la organización de eventos on line, entre otros.

Fuentes de la conselleria aseguran que no se vulnera la ley, ya que la sociedad no ha llegado a desarrollar ninguna actividad comercial. La empresa Estrategas en Comercio Electrónico no ha presentado las cuentas de los ejercicios 2010 y 2011 al registro mercantil, por lo que este medio no ha podido comprobar este extremo ni la propuesta de inactividad que esgrime Escalé.

Baja reclamada

El alto directivo de la Generalitat conocía que no podía participar en la compañía debido a sus obligaciones en la administración pública. “Era totalmente incompatible con el cargo”, afirma. Por ello, según su relato, pidió “que se diera de baja la sociedad” en el mismo momento en el que inició su aventura pública. “Hace tiempo que realizamos las gestiones pertinentes”, agrega. Además, asegura que la compañía nunca ha tenido ninguna actividad económica, ya que los cuatro fundadores no desarrollaron la idea original de negocio. “Ni siquiera tiene un CIF”, añade en su descargo.

Pero, dos años después de su nombramiento como director gerente del CTTI, Estrategas en Comercio Electronico SL aún mantiene los mismos órganos de gobierno que en el momento de constituirse. Así consta en el registro mercantil de Madrid, donde la empresa tiene su sede social. Escalé la preside y también es su consejero delegado, este último cargo, mancomunado con Maria Luisa Pascual y Diego Manuel López Haro.

Escalé se encarga de plantificar y aplicar las directrices de la gestión y explotación de los servicios y de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos que sean necesarios para el buen desarrollo de la Generalitat, los planes de actuación TIC que realiza el Govern catalán y marca la política de explotación de las redes de telecomunicaciones y telemáticas, entre otros. El cargo de director gerente del CTTI está retribuido con 99.976,37 euros anuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad