Jugadores de la Roma celebran su victoria sobre el FC Barcelona en los cuartos de final de la Champions League. EFE

La paradoja de la Roma: que te toque el Barça, de ruina a bendición

stop

La AS Roma se desplomó en bolsa cuando se supo que se enfrentaría al FC Barcelona en cuartos de final de la Champions. Tras eliminarlo, gana 40 millones

Carles Huguet

Economía Digital

Jugadores de la Roma celebran su victoria sobre el FC Barcelona en los cuartos de final de la Champions League. EFE

Barcelona, 11 de abril de 2018 (13:17 CET)

La acción de la AS Roma se mueve al ritmo de la pulsión de su afición: depresiva en los malos momentos deportivos, eufórica tras una gran victoria. Si el martes el Estadio Olímpico de Roma vibraba tras eliminar al FC Barcelona de la Champions League, el miércoles es en la Bolsa de Roma dónde se siente el entusiasmo. A media mañana la compañía sube el 19,8% para recuperar los estándares previos al sorteo. El club se revaloriza en unos 40 millones.

La sociedad abrió la jornada a 0,60 euros y volvió a los valores en los que se movía el 13 de marzo, dos días antes de que se conocieran los emparejamientos de los cuartos de final de la máxima competición europea. El mismo día que la fortuna la cruzó con el conjunto catalán, uno de los rivales más fuertes sobre el papel, la participación cayó el 4%.

Desde entonces, la rebaja alcanzó el 12,5% a las pocas horas de disputar el encuentro en el que se produjo la remontada. Al cierre del martes, cotizaba a 0,49 euros por acción.

La acción de la Roma se disparó cuando superó la fase de grupos y cayó tras el sorteo de cuartos. Hoy sube el 20%

No obstante, el valor de la AS Roma dista mucho del momento histórico en el que se encuentra el equipo, que no se clasificaba para las semifinales de la Champions League desde 1984. Gracias al pase, la entidad se embolsará 7,5 millones de euros en concepto de premios que otorga la competición.

El pico anual fue el pasado 5 de diciembre, el mismo día en el que el club se clasificó para la fase de grupos tras ganar al Qarabag (Azerbaiyán). Entonces tocó los 0,89 euros por acción, aunque a la semana, y una vez la euforia se había relajado, volvió a bajar hasta los 0,64 euros.

Ya se disparó con el fichaje de 'Monchi'

Pero el valor de la Roma en bolsa no es sólo susceptible a los resultados deportivos. También lo es al mercado de fichajes, y no precisamente de futbolistas. Cuando el pasado mes de abril anunció la incorporación del director deportivo Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', procedente del Sevilla FC, la acción se disparó el 16,7% en apenas una semana. 'Monchi' es considerado uno de los mejores directores deportivos del mundo por su habilidad para encontrar nuevos talentos, desconocidos y, por tanto, baratos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad