El empresariado catalán celebra la decisión sobre el Corredor

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La Generalitat quiere que se construya un ramal ferroviario que garantice el enlace de Lleida y su provincia con la ruta ferroviaria

19 de octubre de 2011 (19:27 CET)

Las organizaciones empresariales de la cuenca del Mediterráneo han celebrado la decisión de la Comisión Europea de incorporar el Corredor del Mediterráneo como eje prioritario en la Red Básica europea. Patronales y cámaras de comercio consideran que “simboliza el éxito de la unidad empresarial”, según una nota conjunta difundida este miércoles.

En Catalunya, el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado que “se debe continuar trabajando con sentido de unidad en momentos tan complicados para la actividad empresarial”. Montellà señala también que para cumplir con los compromisos de inversión derivados de la infraestructura “deberán buscarse las mejores fórmulas de colaboración público privada”.

Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç i Indústria de Barcelona, Miquel Valls, ha asegurado que “las empresas necesitan el Corredor del Mediterráneo para poder competir y crecer en Europa, y que la economía catalana siga liderando la internacionalización del país”.

En un sentido similar se ha pronunciado el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu. El dirigente portuario pide que se unan esfuerzos para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad.

La Generalitat pide un ramal

La Generalitat no se ha mostrado plenamente satisfecha con la decisión de Bruselas. El Gobierno catalán quiere que se construya un ramal ferroviario que garantice el enlace para ancho de vía ibérico de Lleida y su provincia con el Corredor Mediterráneo, según ha avanzado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

Se trata de uno de los proyectos que figurarán en el mapa que la Generalitat ya ha elaborado y que presentará Recoder este jueves, en el que se detallarán todas las inversiones que deben hacerse en Catalunya para que el corredor sea una realidad.

Recoder ha concretado que el Gobierno catalán está capacitado para exigir ya al Estado que empiece a ejecutar obras para que el Corredor esté listo en su tramo catalán en 2020, 10 años antes del límite que establecen las instituciones europeas.
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