El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El error de primaria de Sánchez con la tarifa plana, según los autónomos

stop

La asociación de autónomos acusa al Gobierno de plantear una reforma de la tarifa plana sobre la base de un error de bulto en la interpretación

Madrid, 17 de agosto de 2018 (10:34 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez plantea un cambio radical de la tarifa plana para autónomos, que diseñó el equipo de Mariano Rajoy hace cinco años, sobre la base de un análisis equivocado de los datos, según la principal asociación de autónomos en España, ATA.

El ejecutivo socialista ha anunciado esta semana que la tarifa plana (el pago de 50 euros mensuales para los emprendedores) tiene los días contados.

El ministerio del Trabajo asegura que sólo una pequeña parte de los autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana, el 15% del total, mantienen su actividad y siguen en el sistema de cotizantes por cuenta propia. Es decir, el fracaso entre los emprendedores beneficiados por la tarifa plana alcanzaría el 85%.

Confundir crecimiento

Pero los autónomos explican que la interpretación y las cifras son completamente falsas. “El Gobierno confunde la creación neta de autónomos entre 2013 y 2018 con la cifra de beneficiados de esta tarifa”, ha explicado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Es decir, los responsables del ministerio de Trabajo están confundidos, han malinterpretado las cifras o, lo que sería peor, están mintiendo abiertamente para justificar el fin de la tarifa plana por considerarla un fracaso, tal como sospechan desde la entidad.

ATA asegura que, hasta ahora, un total de 800.000 autónomos se han beneficiado de la tarifa plana ideada por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supondría que más del 60% de los cotizantes actuales han sido beneficiados en algún momento por la tarifa plana. Sólo este año unos 300.000 emprendedores han ingresado al sistema de autónomos con esta modalidad.

Los planes del ministerio contemplan la limitación de la tarifa plana. El Gobierno de Pedro Sánchez diseña políticas encaminadas a acotar el pago de la modalidad más reducida de autónomos: los 50 euros al mes para quienes emprenden una actividad o crean una empresa.

La asociación de autónomos está dispuesta a debatir una reforma en el segundo año de cotización, ya que considera que una buena parte de los nuevos cotizantes comienza a obtener una buena facturación a partir del segundo año de actividad, lo que no justifica un pago de una tarifa tan reducida.

En el resto de aspectos, los autónomos consideran que el Gobierno no debería jugar con una política que ha facilitado el emprendimiento y ha funcionado en términos de creación de empleo.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad