El Estado francés se hace casi con el 20% de las acciones de Renault

stop

MULTINACIONAL DEL MOTOR

Carlos Goshn, primer ejecutivo de la alianza Renault-Nissan

en Barcelona, 22 de abril de 2015 (11:14 CET)

El Estado francés ha elevado su participación del 15,01% al 19,74 % en el capital de Renault, pero puntualizó que ese incremento sólo es temporal para obtener votos dobles en los órganos de dirección del fabricante automovilístico.

Según explicó la Agencia de Participaciones Estatales (APE) en un comunicado, se han adquirido 14 millones de acciones, de forma que la participación pública desde el pasado lunes ha pasado a 58.387.915 títulos.

Un movimiento coyuntural

La APE insistió en que "en coherencia con sus objetivos", esa nueva situación "no es más que temporal" y no significa "un movimiento duradero al alza o a la baja de su participación en el capital".

Lo que pretende el Estado con esta operación es "defender sus intereses en tanto que accionista pesando en favor de la instauración de votos dobles" que le permite la llamada "ley Florange", una norma que se redactó para premiar y favorecer la presencia de los accionistas en una compañía más allá de dos años.

Carlos Ghosn se opone al predominio francés

Un doble voto, al que se opone el consejo de administración de Renault, y a su cabeza el presidente, Carlos Ghosn, pero que el Gobierno francés defiende por "el carácter estratégico" que atribuye a "esa gran empresa industrial".

Ante esas reticencias, el Ejecutivo señaló que "está y estará atento para ejercer su influencia respetando los equilibrios de la alianza con Nissan de acuerdo como fueron definidos al crearse, y apoyando el compromiso de Carlos Ghosn para hacerla perenne y profundizarla".

Ghosn obtuvo el apoyo de su consejo de administración la semana pasada para someter a la junta una resolución que busca impedir que el Estado pueda beneficiarse de un derecho de voto doble, que le daría un poder muy superior al de Nissan, el otro gran accionista con el que hasta ahora estaba en igualdad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad