El ex presidente de Seat toma las riendas del consejo de Volkswagen España

stop

AUTOMOCIÓN

El ex presidente de Seat, James Muir | ED

23 de abril de 2014 (19:18 CET)

El ex presidente de Seat, James Muir, ha llegado a lo máximo en el consejo de administración de Volkswagen (VK) Audi España. Sólo cuatro meses después de que aterrizara en el órgano de dirección de la automovilística, ha sustituido en el cargo al hasta ahora presidente, Christian Klingler, según consta en el Registro Mercantil.

Este directivo es el responsable de ventas y marketing de la matriz de la compañía. Mantiene sus responsabilidades en la ejecutiva alemana, pero no en la filial española. Klingler tiene silla en el máximo organismo de dirección de la multinacional germana, la junta directiva, desde el 1 de enero de 2010.

Reconocimiento

La renovación del consejo español se ha interpretado en el entorno de la compañía como un nuevo reconocimiento de la cúpula a Muir por el trabajo que realizó en España.

El ejecutivo de origen británico lideró Seat desde 2009 hasta hace un año, cuando fue sustituido por Jürgen Stackmann. No consiguió corregir suficientemente rápido las pérdidas que arrastraba la marca española. Con todo, estableció las bases del cambio de tendencia de la cuenta de resultados. Seat aún no ha superado los números rojos. Perdió 152 millones de euros en 2013.

Cúpula de VK en España

El consejo de administración de VK España es el órgano que tiene capacidad de decisión en la compañía, ya que da el visto bueno final a todas las iniciativas que toma la automovilística. La gestión diaria de la filial está en manos de otro comité, el ejecutivo. En este caso, encabezado por Francisco Pérez Botello.

Es decir, Muir no es el presidente de VK Audi España, es el máximo representante de su consejo de administración. El ejecutivo británico también participa en el consejo de administración de Seat. Sus viajes en España son sólo temporales. Tiene despacho en la central del grupo, situada en la ciudad alemana de Wolfsburg.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad