El fondo creado por Ferran Soriano inyecta 13 millones a su vehículo de inversiones tecnológicas

stop

La operación eleva a casi 84 millones la capitalización de Nauta Tech Invest III

El director general del Manchester City, Ferran Soriano | EFE

22 de noviembre de 2014 (17:45 CET)

Nauta Capital, la firma más importante de venture capital de España, ha inyectado casi 13,11 millones de euros a su vehículo de inversiones tecnológicas. La operación eleva a 83,66 millones el capital social de Nauta Tech Invest III y da tranquilidad al fundador e inversor de la firma, Ferran Soriano.

El actual director general del Manchester City fue uno de los fundadores de la compañía, que nació en 2003 con un pool de inversores en el que se incluian grandes nombres de las sagas empresariales catalanas como Albert Costafreda, de la familia impulsora de Panrico; o el fundador y peso pesado en Europraxis Joan Vergés, muy próximo a la familia Pujol. Está presidido por Xavier Ribó, otro de los socios.

Soriano también captó capital público para esta aventura. Han invertido en Nauta el Estado a través del ICO, la Generalitat de Cataluña vía ICF y el Ayuntamiento de Barcelona. Ambas instituciones tienen como compañeros al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ligado al Banco Europeo de Inversiones; o a privados como VidaCaixa, la aseguradora de Caixabank.

Compromisos de 105 millones

Fuentes de Nauta indican a Economia Digital que esta ampliación de capital era una “de las previstas en el fondo”. El vehículo se lanzó en verano de 2009 con unos compromisos de 105 millones. “Tal y como es habitual en el sector, las ampliaciones se van sucediendo de manera rutinaria”, añaden los mismos interlocutores.

La nueva ampliación no ha propiciado la retirada de ninguno de los primeros participantes. “Los inversores no han cambiado”, señalan desde Nauta. “Todos ellos participan siempre en todas las aportaciones, como es habitual”.

Inversiones

Nauta está especializada en el sector de las telecomunicaciones. El vehículo que ahora se ha capitalizado ha sido el impulsor, entre otros, del grupo de e-commerce Groupalia (su presidente, Marcel Rafart, es a su vez inversor del fondo), en la compañía de software Abiquo o el desarrollador de aplicaciones y servicios para móvil Marfeel.

El último traspiés que ha tenido es la presentación del concurso de acreedores de una de sus primeras apuestas: Yuilop, una compañía que ofrece servicios para telefonía móvil. El fondo creado por Ferran Soriano aportó casi 2,2 millones de euros a la firma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad