El fondo Permira se queda con la Universidad Europea de Madrid.

El fondo Permira se queda con la Universidad Europea de Madrid

stop

El fondo británico, que desembolsará 770 millones, se impone a otros postores como Providence, CVC, Cinven o Partners Group

Barcelona, 12 de diciembre de 2018 (17:38 CET)

Permira ha cerrado la compra de Laureate en España y Portugal. El fondo británico desembolsará 770 millones por un paquete en el que se incluye la Universidad Europea de Madrid, la de Canarias y Valencia, además el Real Madrid Graduate School, el IEDE Business School y tres centros portugueses: IADE, el Instituto Português de Administração de Marketing (Ipam) y la Universidade Europeia (UE).

Permira se ha impuesto a competidores como el fondo Providence, reconocido en España por sus operaciones en el sector de las telecomunicaciones; CVC, firma de capital riesgo británica de gran relevancia, fundada en 1981 y que se le conoce en el mercado nacional por su presencia en Gas Natural;  el fondo Cinven, especializado en mercados emergentes, o Partners Group, firma de capital privado que controla cerca de 75.000 millones de dólares en activos bajo administración. En la carrera también se encontraba la Universidad Alfonso X El Sabio.

La operación, que ha tenido como intermediario a Goldman Sachs, despertó un enorme interés, lo que ha provocado que se hayan pagado múltiplos muy altos, de cerca 15 veces ebitda. 

Final de la operación: mitad de 2019

El CEO de Laureate, Eilif Serck-Hanssen, ha comentado estar “muy orgulloso de nuestras instituciones en España y Portugal y de sus logros durante los años en los que han formado parte de nuestra red”. 

La operación supone "un viaje de crecimiento e innovación que ha redundado en el beneficio de sus estudiantes” ha añadido Serck-Hanssen, para finalizar que cree “que bajo el liderazgo de Permira, estarán bien posicionados y respaldados para seguir brindando resultados sólidos”. 

Pedro López, director de Permira en España, declaró por su parte: “Estas instituciones poseen un gran reconocimiento de marca y ofrecen una sólida propuesta de valor para los estudiantes en una amplia variedad de disciplinas. Bajo la dirección de Permira, estas instituciones mantendrán el énfasis en seguir brindando una enseñanza de alta calidad, proporcionando experiencias de aprendizaje nuevas e innovadoras. 

Está previsto que la transacción se complete a lo largo del primer semestre de 2019. La última palabra la tendrán las distintas administraciones regulatorias de España y Portugal. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad