El fraude cárnico tiene los epicentros en Mercabarna y Mercamadrid

stop

Las dos grandes superficies concentran las empresas investigadas por fraude masivo a Hacienda, que declaraban pérdidas o beneficios máximos del 1%

Expositor de carne en un mercado.

Barcelona, 19 de febrero de 2016 (13:11 CET)

La operación que la Agencia Tributaria ha lanzado este viernes contra parte de la industria cárnica española tiene los dos focos principales de investigación en Mercabarna y Mercamadrid. Las grandes superficies, que abastecen de productos alimenticios a las principales áreas metropolitanas del país, cuentan entre sus clientes principales con las compañías investigadas.

En total son 75 las sociedades bajo sospecha. Todas ellas declaraban pérdidas o ganancias del 1%. La operación ha implicado a más de 300 agentes. Estas firmas facturan más de 650 millones de euros, según han informado desde el organismo público. Las pesquisas, a pesar de tener un foco especial en las grandes suministradores de Barcelona y Madrid, afectaría a sociedades en 15 autonomías, sólo se escapan País Vasco y Navarra.

Funcionamiento de la trama

El operación presunto (jamón, en portugués), se inició el martes con diversos registros que concluyeron ayer, iniciándose la fase de inspección, todavía en curso. Los precios de venta al público de la carne acostumbran a cuadruplicar y quintuplicar los generados en origen, lo que supone grandes beneficios en el negocio de sacrificio, despiece y procesamiento de la carne.

Sin embargo, según la Agencia Tributaria, estas diferencias "no tienen el debido reflejo en los beneficios reconocidos" por estas compañías, el indicio que ha impulsado la actual investigación, basada en las incongruencias surgidas en los modelos 720, de bienes en el exterior, presentados por algunos productores.

En la redada también ha sido descubierto un software informático de doble tributación, que ya había sido encontrado por los agentes en otras operaciones de fraude similares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad