El gobierno 'business friendly' de Mas pierde un millar de empresas, que se mudan a Madrid

stop

La mayoría de las firmas que han migrado a la capital en los últimos tres años procede de Catalunya

19 de agosto de 2013 (21:39 CET)

La defensa que hizo el presidente catalán Artur Mas de que Catalunya tendría un gobierno business friendly no ha calado en las empresas. Muestra de ello, más de un millar de firmas se ha mudado a la capital madrileña en los últimos tres años.

La política de ajustes que ha llevado a cabo el gobierno catalán y la inestabilidad económica le han pasado factura. Desde 2010 se han traslado a Madrid un total de 4.954 empresas de toda España. El 21,4% de éstas, proceden de Catalunya, es decir, 1.060 sociedades. Le sigue la Comunitat Valenciana, con la pérdida de 784 compañías, y Andalucía, con otras 763.

Menos fiscalidad

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, ha sacado pecho de estos datos que ha justificado en la eliminación de trabas a los empresarios.

Según ha subrayado, la capital madrileña es la comunidad con la fiscalidad más baja de toda España, lo que la convierte en un destino muy atractivo. “Las políticas de rebajas selectivas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevo negocios genera un entorno más favorable para las empresas”, ha detallado.

Sin horarios


Además, a esto se suma que en la Comunidad de Madrid disfrutan desde hace una año de la libertad de horarios que permite a los comercios levantar la persiana las 24 horas del día durante las 365 jornadas del año y se han agilizado las licencias urbanísticas.

De las casi 5.000 empresas que han migrado a esta autonomía, el 60% ingresa menos de cinco millones al año y el 9,5% registra una facturación por encima de esta cifra. Sólo en lo que va de año 553 empresas han establecido su domicilio social en Madrid. A lo largo de 2012 lo hicieron 1.731 sociedades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad