El Gobierno da esperanzas al sector funerario: habrá rebaja del IVA pero en el 2015

stop

El grupo Mémora se queja de España es el país europeo que más grava la muerte

28 de octubre de 2013 (14:18 CET)

El Gobierno ha dado esperanzas para la reincorporación del IVA reducido al sector funerario, que cuenta con el IVA más alto de toda Europa, según ha explicado Eduardo Vidal, vicepresidente del Grupo Mémora.

El ministerio de Hacienda ha pedido paciencia al sector funerario para conceder una reducción del IVA al 10%, tal como han pedido las empresas del sector. Los técnicos del Ministerio calculan que en 2015 las cuentas del Estado estarán saneadas y, por tanto, preparadas para una rebaja de impuestos.

Los muertos pagan más que los vivos

El vicepresidente del grupo, con 125 tanatorios, explicó que el sector considera injusto que el transporte de los vivos, los pasajeros, tenga un impuesto del 10% mientras que el transporte de los muertos está gravado con el 21%, después de las subidas de impuestos generalizadas de finales de 2012.

El sector ha mantenido varias reuniones con el ministerio, pero Hacienda se ha negado a hacer una excepción. “El Gobierno nos ha explicado que no tenían margen de maniobra porque las medidas habían sido dictadas por Europa. No supone una cantidad de dinero importante pero no han querido hacer una excepción con nosotros porque eso daría pie a que otros sectores reclamaran la misma medida”, explica Vidal.

300 euros más por fallecido

Antes de la subida del IVA del gobierno, cuando el sector gravaba el 8%, el precio promedio de un entierro en España costaba unos 3.564 euros. La cifra ha aumentado hasta los 3.872, es decir, 308 euros, con la subida del IVA al 21%.

En Europa, sólo cuatro países gravan los funerales y entierros: Alemania (19%), Austria (20%), Malta (18%) y España (21%). Cuatro países tienen IVA reducido (Bélgica, República Checa, Grecia y Chipre), uno superreducido (Luxemburgo), y ocho no pagan IVA (Dinamarca, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad