El gobierno de Castilla-León, Ciudadanos y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre el metro de Barcelona, Obama, la Autoridad Fiscal, Santamaría y Junqueras y Rafa Nadal

Albert Rivera se dirige a la tribuna en la segunda sesión del pleno de investidura / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 25 de abril de 2016 (20:30 CET)

1. El gobierno popular de Castilla-León defiende las tesis de Junqueras

En vísperas de la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el presidente de esta Comunidad, Juan Vicente Herrera, uno de los barones del PP, ha mostrado que las quejas no provienen únicamente de Cataluña. Asegura que el modelo es "una coña!", utilizando los mismos argumentos que defiende el vicepresidente del gobierno catalán, el independentista Oriol Junqueras.

2. Crecen las sospechas por la financiación de Ciudadanos

Un grupo de críticos de la formación ha denunciado al partido ante Anticorrupción por presunta financiación ilegal. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, por su parte, ha asegurado que no ha habido ningún "traspaso ilícito" de dinero a su partido desde los grupos municipales ni tampoco se ha destinado "un solo euro" para financiar campañas de la formación.

3. El metro de Barcelona vuelve a la huelga

La plantilla del metro lleva en pie de guerra contra la empresa, TMB, desde principios de año. Ante la imposibilidad de convencer al equipo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que les suba el sueldo, han convocado ya dos huelgas muy sonadas: en febrero, coincidiendo con el Mobile World Congres, y en abril, con ocasión del partido entre  Barça y Madrid. Este parón será el tercero que se lleva a cabo.

4. La Autoridad Fiscal asegura que España deberá aplicar más recortes para cumplir el déficit

El organismo asegura que debe llevarse a cabo un ajuste de 4.000 millones de euros para llegar al 3,6% acordado con Bruselas. Este cálculo supone que se tendría que recortar el doble de lo que anunció, con poca concreción, el Gobierno hace 10 días.

5. Santamaría y Junqueras empezarán a negociar el jueves en Moncloa

El orden del día de la reunión se basará en los 46 puntos que Puigdemont planteó a Rajoy durante su encuentro, con la excepción del referéndum para Cataluña. Algunos de los asuntos que abordarán  tendrán que ver con la financiación autonómica, los "incumplimientos" -según el Govern- del Gobierno con Catalunya o los límites del déficit autonómico.

6. Obama enviará 250 soldados más a Siria para combatir al Estado Islámico

Su principal tarea en este país será tratar de sumar a árabes suníes a las unidades kurdas que combaten a los yihadistas. Estos soldados estos soldados no formarán parte de una misión de combate, aun cuando trabajen cerca de la zona de conflicto. Por otro lado, el presidente de EEUU ha pedido a Europa que se involucre más en la lucha contra el Estado Islámico.

7. Rafa Nadal presenta una querella contra la ex ministra de salud y deporte francesa

Roselyne Bachelot le acusó en un programa de televisión de haberse dopado entre finales de 2012 e inicios de 2013. Unas declaraciones que han llevado al tenista español a emprender una acción jurídica por difamación en los tribunales de París.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad