El Gobierno ofrece Barajas y El Prat sólo por 15 años

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Aena inicia las consultas públicas para privatizar los dos principales aeropuertos españoles por un periodo inferior a la media de las grandes adjudicaciones

La nueva T1 de Barcelona

22 de junio de 2011 (20:10 CET)

Aena oferta los aeropuertos de Madrid y Barcelona al sector privado sólo por 15 años, con una opción de prórroga de un quinquenio más. Se trata de la mitad del periodo por el que, normalmente, se adjudican las grandes infraestructuras públicas, como las autopistas con un margen de gestión privada de entre 30 y 40 años.

La concesión entrará en vigor a partir de la toma de la mayoría del capital de las dos sociedades instrumentales constituidas por el Gobierno para Madrid-Barajas y para Barcelona-El Prat, donde “se acaban de realizar fuertes inversiones de expansión”, según Aena. Estas obras, siempre según el actual gestor, aseguran la capacidad suficiente para dar servicios a los pasajeros previstos hasta el 2025-2030, horizonte que coincide con el fin de la privatización propuesta por el Ministerio de Fomento.

Las empresas que opten a la gestión de los dos principales aeródromos españoles sólo estarán obligadas a inversiones de mantenimiento y a aquellas que ya están previstas por Aena a fecha de hoy para ambas instalaciones. Éstas en ningún caso son de ampliación, sino “de reposición y mantenimiento de las actuales” en materia de seguridad y medioambiente, principalmente.

En consorcio

Abertis y Ferrovial son los dos principales candidatos para asumir el control de Barajas y El Prat. Sin embargo, Salvador Alemany, presidente de Abertis, recordó “que hay varios grupos internacionales interesados”. El responsable de la multinacional catalana, que no negó su preferencia por el aeropuerto barcelonés, aseguró que “probablemente se acuda en consorcio a estos concursos”.

Ferrovial por su parte acumula experiencia gestionando aeropuertos internacionales. Se mantiene como socio estratégico y accionista principal de BAA, sociedad gestora de los aeródromos de Heathrow y Stansted, en Londres, además de Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southampton en el Reino Unido.
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