El Grupo DKV incrementa sus beneficios el 68% en 2011

stop

La compañía de seguros consigue un beneficio neto atribuido de 37,7 millones de euros. Explica el crecimiento por la innovación aplicada en sus procesos

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV

26 de marzo de 2012 (18:14 CET)

El Grupo DKV Seguros alcanzó un beneficio neto atribuido de 37,7 millones de euros en 2011, lo que supone un 68% más respecto al resultado de 2010 (22,4 millones). Según la compañía de seguros, el incremento se vio marcado por la aplicación de las nuevas normas de contabilidad para concesiones, la reducción de costes y la automatización de los procesos.

Durante la presentación de los resultados del último ejercicio, el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, ha calificado 2011 como un "año muy positivo". También destacó el crecimiento "por encima de la media del mercado" conseguido gracias a "la mejora de la siniestralidad, las nuevas normas contables y la buena gestión interna".

Una parte importante del aumento del beneficio neto (30 puntos porcentuales) provino de la primera aplicación de las nuevas normas de contabilidad para concesiones en Marina Salud y, otra parte, de la reducción de costes (13,9% frente al 14,1% de 2010) y de la automatización de procesos realizados en algunas áreas de la compañía.

Primas

El buen comportamiento de la siniestralidad (78,4% frente al 80,3% del año anterior) facilitó la mejora del resultado. El volumen de primas de DKV Seguros alcanzó los 625 millones de euros, el 3% más respecto a 2010. La compañía sufrió una ligera pérdida de clientes, del 1% (28.143 personas). Pero esta tendencia no afectó al ramo de salud, que ganó 13.000 asegurados.

En el ramo de asistencia sanitaria, que representa un 78% del total de primas, el incremento fue del 6%, alcanzando los 386 millones de euros (sin incluir Marina Salud). La filial de decesos creció el 4%, hasta los 44 millones de euros, y los seguros de vida han crecido el 1% hasta los 21 millones de euros.

Los ramos de subsidio, hogar y accidentes decrecieron ligeramente hasta los 34, 29 y 8 millones de euros, respectivamente. Santacreu afirmó que en 2012 la compañía "tiene que crecer, con cabeza, pero crecer, porque no puede perder ni un punto de margen de mercado".

Previsión para 2012


El director general financiero de la compañía, Javier Cubría, explicó que la compañía prevé crecer un 1% durante 2012. Justificó la previsión porque éste "va a ser el quinto año de crisis y no se sabe hasta cuándo es sostenible el resultado de los últimos años".

Por su parte, el consejero delegado de DKV Seguros, empresa que pertenece a la compañía alemana Munich Re desde 2006, señaló que tras las medidas aprobadas por el Gobierno del PP, en el extranjero, "se ha abierto un periodo de esperanza hacia España", aunque todavía hay que esperar a conocer "la letra de la música".

Inversiones

Las inversiones del Grupo DKV Seguros (excluida Marina Salud) al cierre de 2011 ascendían a 541 millones de euros a valor de mercado, distribuidas entre renta fija (80%), inmuebles (11%), fondos de inversión (4%), tesorería (4%) y otras inversiones (1%).

Las plusvalías latentes de estas inversiones alcanzaron los 38 millones de euros, 4 millones menos que el año anterior. La cobertura de las provisiones técnicas arrojó un superávit de 181 millones de euros, y el margen de solvencia fue de el 215% sobre el exigido legalmente. La compañía mantuvo una plantilla media de 723 trabajadores y su ratio de eficiencia en la actividad aseguradora tradicional mejoró el 10%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad