El Grupo Ortiz donó 400.000 euros a CDC para conseguir contratos en Cataluña

stop

La filial catalana de la empresa madrileña, adjudicataria de obras por valor de 12 millones de euros desde 2010, está dirigida por Joan Maria Pujals, ex consejero en los gobiernos de Jordi Pujol

Un Guardia Civil durante el registro a la sede de CDC / EFE

en Barcelona, 06 de noviembre de 2015 (09:25 CET)

La empresa madrileña Grupo Ortiz donó hasta 400.000 euros a las fundaciones de CDC para entrar en el mercado catalán. En concreto, en 2010 repartió este dinero, a partes iguales, entre CatDem y Barcelona Fòrum con el objetivo de "estar en Cataluña trabajando", según recoge este viernes el diario El País.

Las donaciones se realizaron a través de varias filiales del grupo, entre ellas Impulsa Grupo Ortiz, creada ese mismo año, y dirigida por Joan Maria Pujals, ex consejero de los gobiernos de Jordi Pujol y político muy vinculado a Tarragona (fue alcalde del municipio de Vila-Seca durante una década y presidente de la Diputación provincial).

El presente, desde luego, dio sus frutos. Si hasta el 2010 los intentos de la compañía madrileña por conseguir contratos en territorio catalán habían sido infructuosos, desde ese año se ha llevado ocho adjudicaciones públicas. Siete de ellas a través de Impulsa y otra mediante Icma Proakis, especializada en obras ferroviarias.

Obras por valor de 12 millones

Dos de estas adjudicaciones las consiguió Impulsa en Vila-seca, feudo de CDC y del propio Pujals durante años. Se da la circunstancia, además, que entre los miembros de las dos juntas de gobierno que concursaron dichas obras estaba Josep Maria Pujals, hermano del presidente de Impulsa.

En total, los contratos conseguidos por la compañía en Cataluña durante el último lustro superan los 12 millones de euros. En declaraciones al diario El País, un portavoz del Grupo Ortiz ha reconocido que "con estas donaciones tratábamos de hacernos notar como grupo empresarial" en Cataluña. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad