El grupo Sabadell 'cierra por vacaciones' 167 oficinas en agosto

stop

TERCER AÑO CONSECUTIVO

24 de julio de 2011 (19:51 CET)

El grupo Banc Sabadell se ha tomado muy en serio el ahorro. Durante agosto y coincidiendo con el hecho de que la carga de trabajo de las oficinas de la entidad baja de forma importante, la entidad cierra una parte de sus sucursales. Se trata de un “cierre por vacaciones” por motivos económicos.

Sabadell lo hizo en 2009 y 2010 y lo repetirá e incrementará durante el mes que viene porque le supone un importante ahorro estimado en unos 467.000 euros. Las economías llegan a la entidad presidida por Josep Oliu porque durante el mes citado no se han de pagar en las oficinas cerradas ni luz, ni agua, ni todos los gastos correspondientes a mantener operativa la instalación. Efectivamente se cierra todo excepto el cajero automático, disponibles durante toto año, han indicado fuentes de la entidad.

Durante el 2009 se cerraron por vacaciones un total de 81 oficinas del grupo, lo que implicó un ahorro de 207.398 euros. El año siguiente, en vistas del éxito conseguido, ya que no hubo repercusiones en el servicio y sí que las hubo en el recorte de gastos, se pasó a 119 oficinas cerradas y un ahorro de 322.741 euros. Para este año, el número de oficinas que cerrarán crece en 48 hasta las 167 y el ahorro su vez a se dispara hasta los 467.583 euros.

El grupo Sabadell está formado por entidades con incidencia especialmente centrada en algunas zonas: Banco Herrero o Guipuzcoano, por ejemplo. Todo ello se ha tenido en cuenta, incluso las posibles yuxtaposiciones de sucursales del mismo grupo. Por lo tanto, se ha intentado que los cierres de las oficinas afecten solo a aquellos puntos cubiertos por otras oficinas cercanas.

Oficinas autoservicio


Las oficinas autoservicio, un eufemismo para indicar las que durante agosto estarán cerradas, suponen el 21% de las que tiene el grupo en Madrid, las dos Castillas y Galicia. En Catalunya se cierran 27 oficinas lo que equivale a un 13%. Barcelona, que es una área independiente en el organigrama del Sabadell y donde existen 193 oficinas en agosto 42 cerraran, un 22% del total. También en las zonas norte; levante, baleares; y sur y canarias, las oficinas que se cierran son nueve, 13 y 17 respectivamente.

Igualmente, Banco Herrero cuenta en el total del país con 180 oficinas, de las que se cierran nueve, un 4% del total.

En total, la canícula hace que un 13% de las sucursales del grupo bancario Sabadell cierren en agosto.

Además de su virtualidad económica, el programa supone otras ventajas. En años anteriores mantener todas las oficinas abiertas hacía que incluso se tuviesen que contratar personas para cubrir las bajas por vacaciones en algunas sucursales en las que solo habían dos empleados.

Pero cerrar oficinas no ha de suponer incomodidad a los clientes. La maniobra se comunica por carta a todos los usuarios de las sucursales afectadas. En la carta se indica también la oficina más cercana y los horarios con que funcionará durante agosto. Además, con el afán de informar, se publica la información en las redes sociales en las que tiene presencia el banco vallesano.

El ejemplo cunde


Otras entidades también están adoptando medidas parecidas pero no de forma global. Así, por ejemplo, La Caixa cierra aquellas oficinas que se hallan incrustadas en entidades que sí que cierran. En este sentido, las oficinas que daban servicio exclusivo a las universidades cerrarán también durante agosto porque las universidades catalanas para reducir gastos también bajan la persiana en ese mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad