Los paros del personal de tierra de Iberia se han repetido de forma frecuente durante los últimos meses. EFE/Luca Piergiovanni

El 'handling' de Iberia gana cada vez más

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La división de aeropuertos de la compañía aérea incrementó su Ebitda en 2018 desde los 47 hasta los 61 millones de euros

Economía Digital

Los paros del personal de tierra de Iberia se han repetido de forma frecuente durante los últimos meses. EFE/Luca Piergiovanni

Barcelona, 20 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

Iberia tiene en su handling un negocio cada vez más rentable. Mientras sufre una oleada de huelgas a lo largo de todo el verano en sus principales bases, la compañía ve como las ganancias de la división aumentan: en 2018 el Ebitda creció desde los 47 hasta los 61 millones de euros mientras los ingresos ascendían desde los 301 hasta los 317 millones.

Las cuentas de la compañía aérea revelan además que el crecimiento se produjo especialmente a través de los servicios prestados a otras aerolíneas: los ingresos procedentes de la propia Iberia cayeron desde los 165 millones hasta los 124 millones de euros. Además de la gestión de maletas en 29 aeropuertos españoles, Iberia Airport Services también presta servicios de pista, y coordina la comunicación entre la cabina del avión y su acceso.

De este modo, el negocio de aeropuertos supuso aproximadamente una décima parte del Ebitda total de Iberia, que se colocó en 618 millones de euros, apoyado principalmente en los 487 millones de euros que aporta el músculo principal de la aerolínea, el transporte de pasajeros.

Vueling amenaza a Iberia con rescindir el contrato de handling por las repetidas huelgas

Por ello, la operadora no puede permitirse la situación de conflictividad que vive desde el verano en el marco de la negociación del XXI convenio colectivo para el personal de tierra. En un comunicado emitido este jueves, la aerolínea advierte que "está en riesgo la pérdida de clientes en los negocios de servicios aeroportuarios y mantenimiento; es un riesgo real". 

Su principal cliente es el que encendió la mecha. Horas antes de la nota de Iberia, Vueling envió otra con un aviso a navegantes: “Ante la gravedad de la situación de conflictividad continua, ya hemos empezado a estudiar diferentes alternativas para evitar en lo posible situaciones de estas características en el futuro”. La compañía de bajo coste ya ha tenido que cancelar más de 400 vuelos desde el mes de julio por culpa de los paros.

Mientras estudia las opciones que tiene sobre la mesa, Vueling también avisó de que iniciará los trámites para "requerir legalmente a Iberia Airport Services --la filial del grupo que presta el servicio de handling-- compensaciones económicas". En el aeropuerto de Barcelona ya acumula hasta seis jornadas de huelga en lo que llevamos de temporada de verano.

Iberia reacciona

Iberia sabe que no puede permitirse perder a su principal cliente externo, al que presta apoyo especialmente en su base en Barcelona, pues Vueling carece de personal de handling. Así, la compañía anunció  la convocatoria de la mesa de negociación del convenio después de abandonarla el pasado 5 de septiembre por las repetidas huelgas en distintos aeropuertos. "Huelgas justificadas con una serie de reivindicaciones que estaban siendo objeto de negociación y deben recibir una respuesta unitaria y no local", 

De este modo, la compañía cita a los sindicatos CCOOASETMAUSOCGT CTA de nuevo a las reuniones para lograr "un convenio equilibrado para que satisfaga los intereses de los trabajadores y garantice el futuro de los negocios".

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