El Ibex echa a una Abengoa hundida en bolsa

stop

Fitch rebaja la deuda de la compañía sevillana a un nivel cercano a la insolvencia, después de que el comité técnico del selectivo anunciase su expulsión a partir de este viernes

Una torre de Abengoa en Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla / Reuters

25 de noviembre de 2015 (21:06 CET)

La bolsa española apenas ha tardado en reaccionar después de que Abengoa solicitase este viernes el preconcurso de acreedores. El comité técnico del Ibex 35, el principal selectivo español, ha decidido excluir los títulos de la compañía sevillana del club de las grandes cotizadas, con efectos desde el próximo viernes día 27.

Poco después se ha confirmado un descalabro anunciado. Las acciones de Abengoa han cerrado la sesión con una caída del 54%, con un valor de 0,42 euros por título, después de haber tocado mínimos de 0,28 euros a lo largo de la jornada. 

Cerca de la insolvencia

Por su parte, la agencia de calificación Fitch ha ahondado en una crisis que, según estiman los analistas, se podría convertir en la mayor quiebra de la historia empresarial española. La agencia estadounidense ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde B a CC, dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en "situación cercana a la insolvencia".

El comunicado de la compañía explica cómo los resultados del tercer trimestre de la compañía de ingeniería y energías renovables mostraron la "significativa salida de capitales" de la firma española. Para Fitch, la decisión de Gestamp de no invertir en Abengoa, "podría deberse a los fondos insuficientes de los bancos de Abengoa y otros acreedores en relación a las necesidades de liquidez del grupo". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad