El imperio de los Daurella también se extenderá a Portugal

stop

FUSIÓN DE LOS EMBOTELLADORES

El matrimonio de empresarios Sol Daurella y Carles Vilarrubí

10 de enero de 2012 (19:26 CET)

El imperio de la Coca Cola de la familia Daurella, que ya domina el mercado español, Marruecos e Islandia, también se extenderá a Portugal. La fusión de las embotelladoras de Coca Cola, que favorecerá a la distribuidora catalana Cobega, dará como resultado una nueva empresa que controlará todo el mercado en España y Portugal.

La distribución de Coca Cola en España es controlada por siete empresas: Cobega, Casbega, Rendelsur, Colebega, Norbega, Begano y Asturbega. Todas ellas participan en la distribuidora portuguesa.

El proceso de integración se encuentra en estos momentos en fase de valoración de cada una de las compañías por parte de los bancos Rothschild y Barclays pero el calendario de fusión aún no ha sido definido. Algunas de las embotelladoras españolas han convocado juntas extraordinarias para informar a sus accionistas de la evolución de los estudios y ratificar acuerdos relacionados con la operación.

Reducción de costes

Coca Cola inició hace unos meses un proceso de fusión copiado de otras regiones y países para ahorrar costes. La empresa está convencida de que el proceso “será lento” y que no afectará al área productiva ni planteará un nuevo modelo de negocio.

La multinacional, que no tiene acciones en ninguna de las embotelladoras, se mantiene al margen del proceso, aunque considera conveniente clarificar la estructura accionarial de las distintas concesionarias, teniendo en cuenta que se ha ido complicando por la incorporación de las sucesivas generaciones de las familias propietarias en el capital y que algunas de ellas participan en más de una.

Los siete embotelladores tienen 14 plantas de producción repartidas por el territorio nacional y una plantilla cercana a los 5.000 trabajadores. El pasado ejercicio comercializaron 2.942 millones de litros de bebida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad