El juez llama a declarar a Jordi Carulla como imputado por el presunto fraude fiscal de Agrolimen

stop

Investigan una red de ingenieria financiera con ramificaciones en las Antillas Holandesas, Costa Rica y Uruguay

10 de enero de 2011 (17:55 CET)

El juez encargado de la investigación de la causa sobre un presunto fraude fiscal del grupo Agrolimen ha citado ha declarar como imputado a Jordi Carulla, uno de los seis hermanos que ostentan la propiedad del grupo alimentario catalán, según publica el diario ABC. La cita es para interrogarle sobre su relación con el entramado de sociedades que habría servido para evadir impuestos.

Según fuentes judiciales, el titular del juzgado número 4 de Barcelona, querría interrogar en primer lugar a Jordi Carulla, ya que un informe de la Agencia Tributaria lo sitúa en el centro de la trama a partir de la cual Agrolimen habría evadido impuestos por lo menos durante cinco años.

La investigación judicial sobre los seis hermanos propietarios de Agrolimen, un conglomerado empresarial de los más importantes de España, es fruto de un informe de la Agencia Tributaria sobre la actividad del grupo en el ejercicio 2006-2007 que detectaba indicios de fraude fiscal en la corporación. Dicho fraude se habría servido de una compleja red de ingeniería financiera.

Concretamente, los propietarios de Agrolimen habrían vendido sus acciones a dos sociedades domiciliadas en las Antillas Holandesas, que a su vez estaban participadas por otras dos empresas con sede en Costa Rica y Uruguay, países donde la tributación por beneficios empresariales es mínima.

Posteriormente, esas dos sociedades latinoamericanas adquirieron el 100% de las acciones de las empresas domiciliadas en las Antillas Holandesas, lo que las convirtió en sus propietarias.

El informe de la Agencia Tributaria que ha dado pie a la investigación coloca a Jordi Carulla al frente del primer eslabón de empresas, domiciliadas en las Antillas Holandesas, que supuestamente sirvieron para evadir impuestos del grupo Agrolimen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad