El mediático fondo MDV se refuerza para invertir en start-ups

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La gestora del vehículo inversor en el que participan Atresmedia, Grupo Godó, Vocento, Grupo Zeta y 'Ara' amplía el capital y ultima el cierre de las primeras operaciones

Estefania Oliver

Gerard Olivé y Miguel Vicente, impulsores del fondo de inversión de los grandes medios de comunicación españoles
Gerard Olivé y Miguel Vicente, impulsores del fondo de inversión de los grandes medios de comunicación españoles

en Barcelona, 22 de junio de 2015 (21:43 CET)

Hace menos de un mes vio la luz Media Digital Ventures (MDV). Ahora, este fondo de inversión se refuerza por dentro --en personal y también en capital-- para comenzar, cuanto antes, a cerrar operaciones.

Está creado por Gerard Olivé --cofundador de Wallapop y uno de los 20 jóvenes emprendedores más influyentes de España, según IESE-- y Miguel Vicente --fundador de LetsBonus--. Se ha fijado como objetivo ser el trampolín de algunas start-up para impulsar sus negocios y dar a conocer los productos, marcas o plataformas.

Para ello, cuentan con el apoyo de importantes medios de comunicación como Atresmedia, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó y el diario Ara. Es, sin duda, un fondo mediático.

"Estamos dotando de recursos la gestora y el fondo para comenzar con las primeras operaciones", comenta Olivé a Economía Digital. Por ello, recientemente, la gestora ha ampliado el capital con cerca de 120.000 euros. El montante final supera ahora los 300.000 euros. Asimismo, se ha conformado un equipo en esta primera fase inicial de cinco personas que opera desde Barcelona. "A medida que vayamos invirtiendo, aumentaremos la plantilla", añade Olivé.

A la espera de cerrar algún acuerdo

De momento, el motor de este fondo ha arrancado y el vehículo inversor echa a andar. Primero se están analizando proyectos para decidir por cuáles, finalmente, apostar. Además, se está realizando una primera toma de contacto con otros fondos de capital riesgo que operan en España. "Ellos nos avisan de posibles operaciones de nuestro interés y viceversa", explica uno de los artífices de MDV.

Pero, ¿cómo funcionará este fondo promovido por grandes medios? ¿Qué aportación realizarán en las star-up elegidas? El plan, a corto plazo, es que el fondo tenga presencia en 60 compañías en tres años y una inversión comprometida de 35 millones de euros por parte de los medios de comunicación implicados.

Inversión publicitaria

"Se trata de invertir en difusión publicitaria en empresas del ámbito digital. Nuestro trabajo consistirá en identificar las star-up, ofrecerles asesoramiento y ayuda en materia publicitaria para que experimenten un crecimiento. Seremos sus socios, planificaremos las campañas y les aportaremos nuestro saber hacer para que facturen más y ganen masa crítica", asegura Olivé.

Según este empresario y emprendedor, es el primer fondo español de inversión que ofrece publicidad a cambio de acciones. "Los fondos de capital riesgo invierten con dinero en efectivoy nosotros en publicidad", explica Olivé. 

Muchos millones en juego 

Sin embargo, todavía no hay ninguna operación firmada ni cerrada, aunque se espera que las negociaciones y los contactos realizados den frutos en breve. Mientras, el fondo contará con los 35 millones que aportarán los grupos de comunicación, la gestora de este fondo podría contar con recursos propios de un millón o millón y medio de euros. "Aportaremos los recursos necesarios. Creemos en el proyecto y por eso lo estamos financiando. Es una idea coliderada (entre los creados y los medios) y cada uno ofrece su know-how (o saber hacer)", matiza Olivé.

Este nuevo fondo está interesado, a priori, en cualquier start-up que esté dirigida a un consumidor final y en la que, por tanto, una inversión en términos publicitarios resulte, también, muy necesaria. 

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