El mercado de vehículos industriales sigue sin levantar cabeza

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La caída de la demanda de transporte y el envejecimiento del parque agudizan la crisis

05 de junio de 2013 (14:08 CET)

Las ventas de los vehículos industriales no levantan cabeza. La continua caída de la demanda de transporte ha agudizado la crisis de este mercado. El sector ha vendido un 17% menos desde enero. Pero solo en el último mes, el descenso ha sido del 11%.

Ante este escenario, el mercado no ve visos de una posible solución a corto plazo. Por ello, la asociación nacional de importadores de automóviles (Aniacam) reclama un plan urgente, impulsado por el Gobierno, que facilite la financiación entre los compradores de camiones.

Envejecimiento del parque

Porque no sólo la caída de la demanda del transporte lastra este mercado. También hay que sumarle un segundo factor: el envejecimiento del parque automovilístico.

La falta de financiación impide a los empresarios renovar sus vehículos. Y el problema es que pasados los cinco años, las flotas pierden valor en el mercado.

Incentivar el crédito

Para facilitar la renovación de estos vehículos, Aniacam propone reactivar la financiación a través de fondos ICO e intereses bajos. Incluso con un periodo de carencia de intereses que incentive el crédito, como ya pasó en 2010 en la operación dirigida a la renovación de autocares.

“El sector pide este tipo de financiación como única solución para salvar a todo el colectivo del transporte, desde la s marcas de camiones, hasta los propios transportistas”, sostiene la asociación.

Segmentos industriales

Por segmentos, las matriculaciones entre los camiones ligeros han caído el 9,4% en el último año; en los camiones medios, el 20,3%, y en el total de camiones de más de seis toneladas, la pérdida ha sido del 17,6%.
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