El ‘Mercadona portugués’ se diluye en la catalana Ulabox

La compañía catalana, bautizada como el 'anti-súper', ve cómo su principal accionista deja de controlar más del 15% de su participación

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Si hace dos años el gigante portugués Sonae se comía casi la mitad de Ulabox, al pasar de un 25% a un 40% de la participación de la compañía catalana, el cierre de 2018 terminó con el resultado adverso. El grupo luso, considerado el Mercadona portugués por su posición de liderazgo, volvió a quedarse solo con el 25% Ulabox, que hace nueve años nació como el modelo pionero de supermercado online pero todavía sigue sin encontrar la fórmula para ser rentable

Así se refleja en los resultados de Sonae publicados ante la Comissão do Mercado de Valores (CMVM),  equivalente a la CNMV . Allí el gigante portugués detalla los resultados de Ulabox, la compañía dirigida por Jaume Gomà, que aumentó su volumen de negoció pero cerró otro año en rojos.

Esas cuentas muestran que la participación del gigante portugués en Ulabox ha disminuido: ha pasado de controlar el 40% de la empresa a ostentar el 25% en un año. El negocio, por su parte, sigue la misma constante, después de que el volumen de ventas alcanzara los 10,6 millones de euros (8,84% más que en 2017) y las pérdidas, que se acumulan por octavo año consecutivo, se situaran en los 4,03 millones de euros (5,54% más que el año anterior).   

Según fuentes cercanas a ambas compañías, Sonae ha perdido peso en Ulabox porque se ha llevado a cabo una nueva inyección de capital en la startup catalana, en la que el grupo portugués no ha querido participar. La fórmula es recurrente, ya que Ulabox llevó a cabo otra ampliación al cierre de 2017.

Ulabox, contra Amazon y Mercadona

Ulabox, que nuevamente se ha negado a contestar las preguntas a Economía Digital, apuesta por hacerse fuerte en los productos frescos. Su consejero delegado afirmó en una entrevista en el portal especializado Alimarket, la última que ha concedido, que están “experimentando un ritmo de crecimiento del 50%” en este tipo de productos y que cuentan con 100.000 clientes.

La evolución de su negocio ha sido dispar. Nació en 2010 como una fórmula pionera en la compra online  — se bautizaron como el anti-súper — , pero, a la vista de sus cifras, parece que otros competidores, como Amazon y Mercadona, han acelerado y se han hecho con más cuota de mercado.

De hecho, pese a llevar más tiempo operando que sus competidores, Ulabox renunció en marzo a seguir operando en Madrid, donde estaba presente desde 2016; en Barcelona todavía no llega a todas las zonas de la ciudad. 

Sonae, un gigante que pierde peso dentro de Ulabox

Sonae es el grupo de distribución alimentaria líder en Portugal, del mismo modo que Mercadona lo es en España. La compañía lusa cerró 2018 batiendo récord de facturación gracias a su área de comercio minorista alimentario, que incrementó sus ventas en un 7%, superando por primera vez la barrera de los 4.000 millones de euros. A partir de este año tendrá que competir con la cadena de supermercados de Juan Roig, que ha seleccionado el país vecino como primer territorio en el que expandirse internacionalmente. 

El gigante portugués, que cotiza en bolsa con una capitalización que roza los 1.900 millones de euros (casi cuatro veces más que lo que vale DIA), inició su andadura en Ulabox al controlar el 25% de la compañía en un 2015 donde inyectó algo más de 2,5 millones de euros. 

Su ascenso en la compañía catalana se ejecutó en otras dos operaciones: primero puso sobre la mesa sus primeros 3,2 millones de euros, que le ayudaron a quedarse con el 28,7% de Ulabox; más tarde realizó otra inyección de 2,6 millones de euros, que le llevó a cerrar 2017 con el 39% de las acciones. 

¿Ha perdido valor Ulabox? Es un misterio. Sonae ya no desglosa qué valor tiene su participación en la compañía, a diferencia del primer trimestre de 2018, la última vez que lo hizo. No obstante, en esos resultados, comunicados ante el regulador luso, Sonae valoraba su participación en torno a los 3,13 millones de euros, un 22% menos que al cierre de 2017 y un 7% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Cristian Reche

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