El negocio del año para Barcelona: 800 millones de euros de la ITMA

La Ciudad Condal amplía dos pabellones de Fira Barcelona para acoger por primera vez el mayor encuentro de maquinaria textil. El salón supera en visitantes y repercusión económica al Congreso de Móviles

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Tras 60 ediciones, la capital catalana es la ciudad elegida para recibir el mayor encuentro de maquinaria textil (ITMA) a escala mundial. Desde este jueves hasta el próximo 29 de noviembre, empresas de más de 44 países ocupan su lugar entre los 90.000 metros cuadrados que ofrece el recinto de Fira Barcelona para el montaje de stands.

Tanto es así, que las instalaciones de la Ciudad Condal han necesitado ampliar su capacidad con dos nuevos pabellones pocos meses antes de dar el pistoletazo de salida a la ITMA. Una expansión total de 200.000 metros cuadrados para más de 1.300 expositores y cerca de 100.000 visitantes. Cifras que se resumen en un negocio total de 800 millones de euros para Barcelona, dentro de un contexto general de crisis.

Atrás quedan las ediciones de la ITMA que se concentraban cada cuatro años en ciudades de Alemania, Italia y Francia. La capital catalana ha roto con esta “tradición” y se corona como la primera ciudad española que recibe la industria más puntera en el sector textil.

La empresas españolas suponen el 6% de la feria

Del conjunto de empresas que se han desplazado hasta Barcelona y que tienen presencia en la ITMA, tan sólo el 6% corresponde a compañías españolas. Son 84 empresas en una superficie de 5.220 metros cuadrados dentro del recinto ferial. La causa de este reducido porcentaje se centra en el hecho de que “Italia y Alemania suponen cerca del 50%” de la asistencia total, según ha subrayado la directora de la Asociación Española de Maquinaria Textil, Carmina Castellà.

España ocupa la cuarta posición en el ranking de países que exhiben sus productos en este encuentro. Una feria textil con mayor presencia de sociedades europeas que asiáticas o hindúes. Además, de las casi 90 empresas españolas que se dedican a este mercado y que facturan en términos globales 300 millones de euros, el 85% son catalanas.

La ITMA, superior al Mobile World Congres

Entre los dos eventos más importantes que ha concentrado Barcelona durante el 2011, la ITMA y el Mobile World Congress (MWC), la primera es la mayor feria que asume Catalunya sin precedentes desde hace tres años. El MWC acogió en febrero 60.000 visitantes y cerca de 250 millones de euros de negocio mientras que la ITMA supera estas cantidades e incluso las duplica.

Así, el MWC queda desbancado como segundo salón profesional. Sin embargo, el perfil de cliente varía y es diferente en ambos acontecimientos. Los visitantes que aclama el Mobile World Congress, en general, poseen un nivel adquisitivo superior al de los asistentes que acuden a la feria textil, un público más variado en relación al status económico.

La próxima cita, en Milán

El arranque de la ITMA ha estado acompañado de otra noticia. En el acto de inauguración, la organización del encuentro ha hecho pública la decisión de Milán como la próxima ciudad que acogerá el evento.

Una resolución que el presidente de la asociación textil italiana ACIMIT, Sandro Salmoiraghi, ha descrito como “una gran oportunidad para Italia en este periodo de crisis”, un país que cuenta con “un fuerte mercado textil” y un “gran volumen de exportaciones de maquinaria”. Así, en el 2015 el encuentro entre empresarios y profesionales del mundo textil para conocer las últimas tecnologías que potencien el mercado tendrá lugar en Europa de nuevo, y en especial, en la ciudad conocida como la capital de la moda.

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