El negocio del Pride BCN: busca más ingresos y turistas

El negocio del Pride BCN: busca más ingresos y turistas en 2018

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El Orgullo de Barcelona espera alcanzar en 2018 los 350.000 asistentes y aumentar un 60% la facturación con la vista puesta en celebrar el Europride

Barcelona, 05 de mayo de 2018 (11:00 CET)

El Pride Barcelona se hace mayor. La fiesta de la diversidad sexual en la capital catalana, que se celebrará del 23 al 30 de junio, espera alcanzar este año los 350.000 asistentes, el 34% más que en su última edición. Como novedad, tras salvar las reticencias del Ayuntamiento, los organizadores instalarán el escenario principal en la avenida de Maria Cristina, un espacio con mayor capacidad que ya acoge otras actividades multitudinarias como el Piromusical de la Mercè o los espectáculos de Nochevieja.

Este cambio de ubicación es un espaldarazo a la candidatura de Barcelona para albergar el Europride 2022. Se trata del Orgullo a nivel europeo, que en 2007 se celebró en Madrid con la asistencia de 2,5 millones de personas. Los impulsores del evento en Barcelona tratan de recuperar el empuje de la fiesta ante la competencia del Pride de otras ciudades mediterráneas como Tel Aviv. En la ciudad condal apenas el 20% de los asistentes son turistas, una cifra que los promotores tratan de incrementar con una mayor difusión internacional.

No en vano, los turistas generan casi un tercio de los ingresos del Orgullo, según Eloi Morte, director del Pride y de la asociación Acegal. El gasto medio de los visitantes del evento es de 260 euros por persona, explica. El objetivo de la organización es incrementar el impacto económico del evento en la ciudad hasta los 64 millones de euros, un 60% más que el año anterior. 

Barcelona recibe un millón de visitantes LGTB al año

El reto es ambicioso en un año en el que el sector turístico de Barcelona todavía acusa los efectos de la inestabilidad política. La ciudad recibió un millón de visitantes del segmento LGTB, según datos de Acegal. Esta asociación, integrante de la patronal Pimec, agrupa a cien empresas especializadas en la comunidad LGTBI, como la cadena hotelera Axel Hotels, la empresa de moda Es Collection o Matinée Group (organizadora del Circuit Festival). Solo durante los días que dura el Circuit más de 70.000 personas visitan la capital catalana.

"Este tipo de turismo realiza un gasto superior al turista convencional porque los gastos familiares van destinados a restaurantes y hoteles", argumenta Morte, propietario de la agencia Rainbow Tours, asociada al grupo Julià. Estados Unidos, Canadá, Australia y los países nórdicos son los principales emisores de turistas LGTB que visitan Barcelona.

Otro rasgo característico de este segmento de visitante es la menor estacionalidad. No en vano, los hoteles de Axel mantienen todo el año una ocupación del 96%, según explica Juan Julià, consejero delegado de la cadena y presidente de Acegal. La compañía abrió en 2003 su primer hotel en la ciudad y alrededor del establecimiento, en el barrio de l'Esquerra de l'Eixample, han florecido multitud de establecimientos, principalmente de ocio y restauración. 

Barcelona pierde posiciones entre los destinos preferidos por la comunidad LGTB, según Juan Julià (Axel Hotels)

Lejos de la autocomplacencia, Julià alerta de que Barcelona está perdiendo posiciones privilegiadas entre los destinos internacionales preferidos por la comunidad LGTB, en parte porque las Administraciones no desarrollan campañas publicitarias internacionales para captar este tipo de turismo. A nivel internacional, urbes como Miami, Amsterdam o Londres toman la delantera a Barcelona; mientras que en España las competidoras son Madrid y Valencia, donde el gobierno autonómico trabaja para seducir turistas LGTB.

Edificios iluminados y actuaciones musicales

El Pride, que renueva su imagen corporativa, se propone dar un nuevo impulso a Barcelona como destino destacado para turistas LGTB. Durante la semana de actos se iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad con los colores de la bandera arcoiris, como la Casa Batlló, el Hotel W, la Torre Agbar, el centro comercial Las Arenas o El Molino. Además, habrá actuaciones musicales de Conchita (ganadora de Eurovisión 2014), Loreen (ganadora de Eurovisión 2012), Camela, La Prohibida y King Jedet.

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