El negocio que se esconde tras la ciberdelincuencia

stop

Obtener un malware en foros puede ser sencillo, relativamente barato y muy lucrativo

Barcelona, 05 de enero de 2015 (00:00 CET)

La ciberdelincuencia esconde tras de sí un negocio económico de lo más lucrativo. Los piratas de la red pueden conseguir beneficios 20 veces superiores al coste de sus ataques, según cálculos de los expertos de Kaspersky Lab. Y todo con el simple hecho de introducirse en las entrañas de sistemas y dispositivos, poner en jaque la seguridad on line y vender esa información.

"Comprar un malware no es un problema en la actualidad: es sencillo encontrarlo en varios foros de hackers y los hay relativamente baratos, lo que le convierte en algo atractivo", sostiene el analista Vicente Díaz.

Acceso y posterior venta de datos personales


Para entender la embergadura de este negocio, basta con analizar algunos de los métodos más comunes utilizados por los ciberdelincuentes. Es el caso del phising --suplantación de la identidad-- que, por ejemplo, imita una red social y que realiza un envío masivo de spam con un link que redirecciona a la victima a un site falso. Sólo este ataque malicioso le puede costar de media 125 euros. Si el número de afectados alcanza el centenar, los delincuentes de la red pueden ganar unos 8.332 euros vendiendo esos datos robados.

El caso de un troyano móvil bloqueador puede costar de media más de 833 euros. El importe que piden los ciberdelincuentes para desbloquear el dispositivo oscila entre los 8,3 y los 167 euros. Con 100 víctimas potenciales, pueden lograr más de 16.665 euros, según los mismos cálculos de Kaspersky.

Los troyanos bancarios, el premio gordo


Pero el premio gordo se esconde tras los troyanos bancarios --como ZeuS o su reciente zepa Chthonic--. En estos casos, los atacantes pueden invertir unos 2.500 euros en el malware y el mailing de spam. A cambio, la recompensa puede alcanzar los 60.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad