El pacto sobre aeropuertos salva las vacaciones de Semana Santa

stop

Sindicatos y AENA llegan a un principio de acuerdo que garantiza la estabilidad de los empleos hasta 2018

Mesa de negociación de Aena y los sindicatos (UGT, CCOO y USO)

16 de marzo de 2011 (08:25 CET)

Los sindicatos representativos del personal de AENA y la empresa han llegado a un principio de acuerdo que supone la retirada de la huelga de 22 días convocada por las centrales obreras. El pacto se ha conseguido después de una larga reunión de 17 horas. El acuerdo deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores.

El punto clave que ha conseguido el acuerdo es el compromiso de que el convenio colectivo de AENA se aplique a todos los trabajadores de este colectivo. Esto afectará pues a los operarios sean de la empresa que sean, incluyendo pues las concesionarias. Por otra parte, el convenio colectivo tendrá vigencia hasta 2018.

Aeropuertos de Barcelona y Madrid

Por lo tanto, AENA, según la interpretación sindical, la empresa pública seguirá presente en los órganos de dirección de las empresas que se creen, incluyendo las que gestionen los grandes aeropuertos de Barcelona y Madrid. Todo ello posibilitará el mantenimiento del empleo de los operarios actuales.

A su vez, el representante de ministerio de Fomento en las negociaciones, el catalán Isaías Taboas, ha realizado un llamamiento a la opinión pública en el sentido de tranquilizar a los ciudadanos afirmando que podrán viajar sin problemas durante la próxima Semana Santa.

El anuncio de 22 días de huelga causó la alarma entre el sector turístico español, tanto por la posibilidad de que los viajeros no acudiesen a España como porqué ante las dificultades las salidas del país cayesen en picado. El recuerdo de la traumática huelga de controladores fue clave en esta percepción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad