El pacto sobre los salarios se enquista

stop

DOCUMENTO CASI CONSENSUADO

Redacción

De izquierda a derecha, Ignacio Fernández Toxo (izquierda), Antonio Garamendi (Cepyme), Cándido Méndez (UGT), Mariano Rajoy, Juan Rosell (CEOE) y la ministra Fátima Báñez en una imagen de archivo
De izquierda a derecha, Ignacio Fernández Toxo (izquierda), Antonio Garamendi (Cepyme), Cándido Méndez (UGT), Mariano Rajoy, Juan Rosell (CEOE) y la ministra Fátima Báñez en una imagen de archivo

en Barcelona, 23 de marzo de 2015 (14:15 CET)

El ansiado pacto sobre la mejora de los salarios en España se enquista. Patronal y sindicatos sólo han conseguido acordar en el encuentro que ha tenido lugar este lunes que, en como mucho 48 horas, los empresarios presentarán por escrito una oferta en firme sobre el incremento de las retribuciones y la ultraactividad. Es decir, lo que ocurre cuando vence un convenio y los agentes sociales no son capaces de acordar las condiciones de su reedición. 

La reunión ha estado protagonizada por los primeros espadas de CEOE-Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi; CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y UGT, Cándido Méndez. Los sindicatos han señalado a la patronal como la culpable de que no se haya llegado a un punto en común. 

Contención vs. generosidad 

Según su relato, siguen "sin moverse de su posición de apuesta por la contención salarial", mientras que los representantes de los trabajadores no quieren ni oír hablar de un plan que no suponga revalorizar las retribuciones. Al menos, de forma más generosa de lo que ha dispuesto la otra parte hasta la fecha. 

El acuerdo que fija las condiciones de los salarios en España entre 2015 y 2017 hace tres meses que se debería de haber cerrado. Los presidentes de las organizaciones asumieron directamente la negociación hace un mes para intentar zanjar uno de los principales pilares de las relaciones laborales en el país. 

Por el momento, el principal objetivo del plan no se ha conseguido. Los sindicatos indican que la mayor parte del contenido del documento ya está consensuado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad