'El País' recurre a los redactores en México para salvar la huelga en España

stop

La plantilla secunda de forma mayoritaria la huelga para protestar contra 149 despidos

Pere Navarro (PSC) con los trabajadores de El País.

07 de noviembre de 2012 (19:34 CET)

El diario El País ha recurrido a sus trabajadores en México para publicar la edición española, que afronta una huelga de tres días hasta mañana. La gran mayoría de la plantilla (93% según los trabajadores y 80% según la empresa) ha secundado la huelga y ha organizado actos de protesta frente a las sedes territoriales de la empresa, la plaza del Sol en Madrid y ante una presentación del candidato socialista Pere Navarro.

La edición de este miércoles ha salido a los quioscos a pesar de la huelga, gracias al trabajo de los jefes de sección y de los trabajadores mexicanos, según ha informado el comité de empresa. El agresivo Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que planteó la dirección y que incluye a 149 trabajadores –un tercio de la plantilla-- ha encendido los ánimos en la redacción que ha desarrollado sonoras campañas de desprestigio contra la dirección y especialmente contra su presidente, Juan Luis Cebrián.

Los ataques

La campaña de difusión del ERE ha incluido la repartición de folletos en quioscos, una amplia difusión por redes sociales y hasta la fabricación de camisetas con el lema “No al ERE de El País”, una reivindicación que ha ido acompañada con pancartas con el rostro de Cebrián.

La campaña contra la decisión del diario, en manos del grupo estadounidense Liberty, considerado un fondo buitre, también ha incluido una carta de reprobación de los más prestigiosos colaboradores del diario, entre ellos Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Fernando Sabater, Javier Marías y José Antonio Millán.

La brecha

Las reivindicaciones incluyeron ayer una concentración en la plaza del Sol, en Madrid, y una protesta frente al hotel Ritz de Barcelona, donde Pere Navarro, candidato a la Generalitat de Catalunya, dio una presentación ante políticos y empresarios influyentes.

Las acciones, que han generado nerviosismo en la alta cúpula directiva, también contemplan la posibilidad de contratación de publicidad en otros diarios en la que se expondrá el conflicto laboral y, sobre todo, las diferencias salariales entre la cúpula y los redactores.

13 millones

La plantilla de El País tiene una masa salarial de 40 millones de euros al año, mientras que sólo 16 altos directivos suman 20 millones, según ha denunciado el comité de empresa.

La cifra salarial de los despedidos, unos 13 millones de euros, es inferior al sueldo anual de Cebrián, según los cálculos de los representantes de los trabajadores basados en informes económicos de la empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad