'El País' se equivoca: retira 'in extremis' la edición al publicar una foto falsa de Chávez

stop

En la portada del diario aparecía la imagen de un hombre entubado que no correspondía al presidente de Venezuela

La imagen de la portada de 'El País' este jueves / Twitter

24 de enero de 2013 (10:37 CET)

El País ha cometido un error que le ha obligado este jueves a retirar in extremis la primera edición impresa de los quioscos. El diario había publicado en la portada una imagen falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado y postrado en una cama de hospital. Sin embargo, esta foto no correspondía a la del presidente venezolano ni guardaba relación alguna con él.

El País había recibido dicha imagen de la agencia Gres Online que afirmaba que se trataba de Chávez, que lleva hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre tras someterse a una operación por el cáncer que padece.

Retirada de los quioscos y la web


El diario sin haber contrastado la veracidad de la imagen la publicaba no sólo en la edición impresa, sino también en la web ---donde permaneció durante media hora-- con el titular: El secreto de la enfermedad de Chávez.

En el mismo texto, El País aseguraba que no había podido conocer las circunstancias, el lugar o la fecha en las que se había tomado la fotografía. Y, tras comprobar que la imagen no pertenecía a Chávez, comenzó a retirar el diario de los diferentes puntos de venta donde ya se había distribuido.

Disculpas

Después, entonaba un mea culpa ante los lectores por el error cometido. “El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido”, apuntaba.

La voz de alarma sobre la foto llegó de la mano de Caracas. Tras ver la imagen, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la calificaba de falsa. Además, hacía mención a un video publicado en Youtube desde 2008 en el que aparece un hombre en la camilla de un hospital y de donde se podría haber extraído la fotografía publicada por El País.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad