La confianza de las empresas en la economía cae al peor nivel en cinco años
stop

La confianza de los empresarios desciende en 13 comunidades autónomas y en todos los sectores económicos, según el INE

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

La confianza de las empresas en la economía cae al peor nivel en cinco años

Madrid, 10 de octubre de 2018 (12:25 CET)

Las empresas son pesimistas frente a la situación económica española. Así lo muestra el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cuarto trimestre de 2018 la confianza de los empresarios desciende el 1,7% respecto al trimestre anterior, el mayor retroceso desde 2013, cuando se registraron los primeros datos.

Para los últimos meses de 2018 la confianza empresarial baja en todos los sectores y en los distintos tamaños de establecimientos. Por comunidades, cae en 13 regiones y solo sube en Galicia y la Rioja el 1,1% y en Canarias el 0,3%. Aragón es la única comunidad en la que se mantiene.

Estos datos difieren con los de los dos trimestres anteriores, en los que la confianza creció en el conjunto de España el 0,4% y el 0,5% respectivamente.

Malas expectativas de futuro

El INE calcula las expectativas de negocio para el cuarto trimestre con la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas. En el cuarto trimestre la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 2,9 puntos frente a los 7,1 del trimestre anterior.

El porcentaje de empresas que opinan que su negocio irá peor en los últimos meses del año ha aumentado desde el 15,7% del trimestre anterior hasta el 16,1%. Al mismo tiempo, los más optimistas han reducido su porcentaje en casi cuatro puntos, hasta el 19%.

También la falta de confianza se registra en el indicador de situación actual, que recoge los datos del tercer trimestre ya finalizado. Este muestra que el 20,7% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 17,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 61,7% que hablan de normalidad.

Transporte y hostelería: los sectores más pesimistas

Pese a que los cinco sectores económicos analizados por el INE han reducido su confianza, el que más lo ha hecho es el que agrupa transporte y hostelería, que cae un 2,7%. Le sigue de cerca la industria con un descenso del 2,5%. También el comercio refleja datos negativos, con un -1,6%, otros servicios con una bajada del 1,1% y por último construcción con un -1%.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora más en los de entre 50 y 199 empleados, en el 2,1%. Le siguen aquellos negocios que tienen entre 200 y 999, con una caída del 1,9% y los de 10 a 49 asalariados descienden su confianza en el 1,7%.

Son las empresas más pequeñas -las de menos de los de menos de 10 trabajadores- y las más grandes -las de más de 1.000- las que registran menor caída de la confianza, el -0,5%.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad