El Presidente asegura que el vino español cumple con la legislación china

stop

Rajoy descarta que la Comisión se pronuncie sobre la guerra comercial entre ambos países

05 de junio de 2013 (17:14 CET)

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha defendido a capa y espada el vino español. Desde Bruselas, el mandatario español ha asegurado que cumple con la legislación china, por lo que no prevé vetos a la comercialización en el gigante oriental. Una previsión que también traslada a los caldos franceses e italianos.

"Soy muy respetuoso con las decisiones de cualquier país”, ha destacado Rajoy. Asimismo, descarta que la Comisión Europea debata sobre la guerra comercial entre los 27 y china en el próximo consejo de finales de junio. Como mucho, el Presidente espera una discusión “de manera general”.

Exportación a China

El desenlace de esta batalla, que tiene sus raíces en una industria bien distinta, la fotovoltaica, es vital para el sector vinícola en España. Es el segundo mayor exportador al gigante asiático, sólo le supera Francia. La comercialización a este país llega a los 18,5 millones de euros, según el balance realizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Las ventas en China cayeron en el primer trimestre del año un 30%, según los datos publicitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv). Por lo que una guerra en este sentido sería un golpe duro para el negocio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad