El presidente de Foment reclama a Zapatero que se retire y adelante las elecciones

stop

RECLAMACIONES PATRONALES

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment

28 de junio de 2011 (11:47 CET)

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment, ha reclamado que España necesita "un Gobierno fuerte", "valiente" y "reformista decidido" para encarar la crisis, y ha instado al actual ejecutivo a "dejar el paso libre a nuevas mayorías" si no tiene "ni fuerza ni empuje". Con estas palabras, el líder de la patronal catalana secunda la petición de elecciones anticipadas que lanzó la pasada semana su homólogo en la patronal de la Comunidad de Madrid, Arturo Fernández.

La petición no ha sido secundada de momentopor la cúpula estatal de la patronal, CEOE, cuyo presidente Juan Rosell, mantiene un mensaje menos claro sobre la necesidad de adelantar la cita con las urnas sin haber concluido las reformas en marcha como la del sistema financiero o la de las pensiones. También está pendiente la reforma de la negociación colectiva, donde tras la ruptura de las negociaciones entre los agentes sociales, el Gobierno ha optado por legislar por su cuenta. Los empresarios confían en que dicha normativa se modifique en favor de sus tesis durante su tramitación.

En una conferencia organizada por Fórum Europa ebn Barcelona, Gay de Montellà ha afirmado que "es necesario un Gobierno fuerte con capacidad de aprobar presupuestos con mayoría parlamentaria consolidada" porque "no es bueno que se tiren adelante con mayorías simples o a base de abstenciones". "Los próximos presupuestos deben ser de consenso. Necesitamos un Gobierno con impulso, reformista decidido y valiente: si no tiene fuerza ni empuje, es mejor que deje el paso libre a nuevas mayorías", ha subrayado, precisamente el día que empieza en el Congreso el debate sobre el Estado de la Nación.

Reformas tímidas

El presidente de la patronal catalana ha lamentado que el Gobierno haya optado hasta ahora por reformas "tímidas" para abordar la crisis económica y que, a su juicio, han llegado además "tarde y mal", entre las que ha citado la Ley de Economía Sostenible de 2009, la reforma laboral de 2010 y la reforma de la negociación colectiva que acaba de aprobarse.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad